Aeropuerto de Barcelona-El Prat (BCN)

Aeropuerto de Barcelona-El Prat (BCN)

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat (Código IATA: BCN, código OACI: LEBL) (también conocido como Aeropuerto de Barcelona, Aeropuerto El Prat o La Volaterí­a) es un aeropuerto ubicado a 18 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad de Barcelona, en el municipio de El Prat de Llobregat, en España.

Aeropuerto de Barcelona – Autor

Información de contacto

Código IATA: BCN
Código OACI: LEBL

Dirección: Edificio Bloque Técnico, E-08820 El Prat de Llobregat, Barcelona, España
Teléfono: (+34) 91 321 10 00 / 902 404 704
Fax: +34(0)934 793 912
Correo-e: [email protected]
Página web: aena.es

Información del aeropuerto

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat se localiza a unos 10 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad, en el municipio denominado El Prat de Llobregat; es gestionado por Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), así como el resto de aeropuertos españoles. Este aeropuerto es el segundo más importante de España luego del Aeropuerto de Barajas ubicado en la ciudad de Madrid y octavo en el mundo en cuanto al número de pasajeros. En el año 2011 alcanzó un tráfico de más de 34 millones de pasajeros, que aumentó con la inauguración de la T1 en el año 2009. El Aeropuerto, que hasta el 6 de junio de 2011 tenía por nombre oficial Aeropuerto de Barcelona, cambió a Aeropuerto de Barcelona-El Prat a pedido del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, haciéndose efectivo unas semanas después; a pesar de eso, los pasajeros aun se refieren al aeropuerto como Aeropuerto del Prat o La Volaterí­a.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat es utilizado como base de operaciones de empresas como Iberia y opera mayormente con vuelos europeos y domésticos, además de compañí­as de bajo coste como Vueling, Ryanair, EasyJet, WizzAir, entre otras. El aeropuerto cuenta con 2 terminales, la nueva T1 y la T2, que incluye las letras A, B y C, además de 3 pistas de aterrizaje y despegue.

En el 2009 se concluyó con una remodelación del aerouerto que dió como resultado la creación de una nueva terminal 1 (T1) y la transformación de la T2, incluyéndose dentro de esta las terminales A, B y C. Actualmente se siguen haciendo remodelaciones que tienen que ver con los accesos por carretera y por tren, los aparcamientos y la ampliación de un sector que estarí­a destinado al área comercial e industrial como parte del Plan Barcelona.

Ubicado a escasos kms. del Puerto de la ciudad, es un punto importante para la economí­a de Cataluña como así­ también para la industria turí­stica, la ampliación y remodelación que se está llevando a cabo actualmente forma parte de lo que se llama el Plan Barcelona y que elevará el número de vuelos tanto nacionales como internacionales, estimándose que en el año 2014 llegará a los 40 millones de pasajeros anuales.

Las Terminales del aeropuerto se conectan entre sí­ a través de pasarelas, concentrando la primera de ella los vuelos de compañí­as extranjeras, mientras que la Terminal B alberga compañí­as nacionales conectadas con Star Alliance y Oneworld, como por ejemplo Iberia, Lufthansa, entre otras. Finalmente la Terminal C incluye el Puente Aéreo de Iberia y los vuelos de Iberia Regional.

Aeropuertos cercanos a Barcelona (BCN)

Aeropuerto de Reus (79 km)
Aeropuerto de Gerona (87 km)
Aeropuerto de Perpiñán (172 km)
Aeropuerto de Palma de Mallorca (201 km)
Aeropuerto de Menorca (240 km)

Salidas y llegadas de vuelos

La mejor información la podrás encontrar en esta sección sobre las salidas de vuelos y llegadas de vuelos del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, te brindaremos los datos necesarios de manera permanente y en tiempo real, para que puedas realizar tu vuelo con toda tranquilidad, además te ofreceremos otra información adicional que pueda darse en el aeropuerto.

Transporte y desplazamientos

Desplazarse desde el aeropuerto al centro de la ciudad

Tren

El servicio te permitirá acceder a las más importantes estaciones de la ciudad y tiene una frecuencia de media hora. Actualmente existe un proyecto de ampliación que irá por debajo de las pistas de aterrizaje e incluirá una nueva estación en la nueva terminal. Actualmente y como consecuencia de los incidentes del AVE, el servicio está integrado a la línea R2 Norte Aeropuerto- Sant Celoni/ Maçanet Massanes.
Existen seis zonas tarifarias y el precio dependerá de las que se vayan a atravesar.
Horario:
Desde el aeropuerto, salidas de 5:42 a 23:38

Desde Granollers Centre con destino al aeropuerto: de 4:52 a 22:31
Desde Sant Celoni con destino al aeropuerto: de 5:35 a 22:10
Desde Maçanet- Massanes al aeropuerto: de 6:16 a 21:52

Autobús

Desde el aeropuerto son varias las alternativas que tienes para llegar al centro de la ciudad de Barcelona. Una de ellas es el servicio privado prestado por el Aerobús y que te llevará hasta Plaza Cataluña en el centro de la ciudad. El Aerobús realiza paradas en: Terminal 1- Planta 0- Llegadas y en la Planta 3- Salidas.

Por otra parte, puedes coger los autobuses públicos de las lí­neas 46 o N17. La primera de ellas también te llevará hasta Plaza España y el coste del billete es de 1,25 euros, mientras que la segunda funciona durante la noche, entre las 22,00 y las 05,00 horas, que te permitirá llegar a Plaza Cataluña y el coste oscila entre los 0,75 y 1,25 euros.

Taxi

Fuera de las terminales encontrarás paradas de taxis, estos se encuentran en el Terminal T1. Planta 0. (Llegadas)
Terminal T1. Planta 0. (Corredor Barcelona-Madrid), y de las terminales T2 A y T2 B. No tendrás problemas en abordar alguno ya que realizan largas colas esperando pasajeros.

Metro

Actualmente se encuentra en plena etapa de construcción lo que será la lí­nea 9 del Metro de Barcelona y que realizará parada en las 3 terminales, además de la terminal de carga y la nueva terminal cuando este lista y que te permitirá llegar al centro de la ciudad de Barcelona y barrios periféricos.

Alquiler de coches

El aeropuerto alberga locales de alquiler de coches de las empresas Hertz, Europcar, Avis y Enterprise ATESA y Sixt, donde puedes arrendar coches con kilometraje ilimitado y otras ventajas. Si se trata de un grupo de varios pasajeros incluso podrás arrendar un microbús o un minibús. Las reservas deben ser realizadas con suficiente anticipación. Los locales se ubican en la planta baja de las terminales B y C.

Instalaciones del aeropuerto

El Aeropuerto de Barcelona ofrece a los pasajeros varios bancos y locales de cambio de divisas, además de cajeros automáticos en las Terminales A y B. Encontrarás también varios restaurantes, cafeterí­as y tiendas, incluyendo las libres de impuestos, en las terminales antes mencionadas. La terminal B por su parte alberga además una farmacia.

En la Terminal C se localizan en total 14 mostradores de facturación y varios locales de venta de importantes compañí­as como Vueling, además de la sala de recolección y control de equipajes. No obstante ello, en todo el aeropuerto encontrarás mostradores donde podrás obtener información general y turí­stica (terminales A y B), además de un mostrador ubicado en la terminal B donde podrás realizar reservas de hotel. En la misma Terminal B se encuentra la oficina de Objetos Perdidos.

Discapacitados

El aeropuerto de Barcelona cuenta con instalaciones especialmente adaptadas para la atención de personas discapacitadas, contando con baños especiales, rampas de acceso para sillas de ruedas y cabinas telefónicas especiales distribuidas por todo el aeropuerto. También cuentan con plazas reservadas para personas minusválidas en los aparcamiento.

Aparcamiento

El aeropuerto cuenta con más de 23.000 plazas disponibles distribuidas en las distintas terminales, y el resto en diversas zonas, tanto frente a las terminales como en zonas aledañas. Los aparcamientos se conectan con las terminales mediante pasarelas y tiene servicio de vigilancia constante y atención al público. Cada área cuenta con acceso independiente y para poder ingresar te será necesario contar con un ticket que deberás obtener en las máquinas expendedoras colocadas a tal fin.

Viajeros de Negocios

El aeropuerto dispone en la T1 y T2 B, de una sala de reuniones que cubre una superficie de 40 metros cuadrados, llamada Sala Europa, que cuenta con teléfono, video, conexión a internt, televisión y fax. Para poder utilizarla deberás arrendarla con anticipación comunicándote al 932 983 815 (División de Servicios Aeroportuarios), entre las 08:00 y las 15:00 horas, de lunes a viernes.

Hoteles

Dentro del edificio del aeropuerto no existen hoteles, pero los encontrarás a poca distancia de allí­, como por ejemplo el Best Western Hotel Alfa Airport, el Tryp Barcelona Aeropuerto y el Hotel Ciutat del Prat, entre otros. Además, podrás efectuar reservas de hotel en el mostrador localizado en la Terminal B del Aeropuerto.

Alquiler de coches

El aeropuerto alberga locales de alquiler de coches de las empresas Hertz, Europcar, Avis y Enterprise ATESA, donde puedes arrendar coches con kilometraje ilimitado y otras ventajas. Si se trata de un grupo de varios pasajeros incluso podrás arrendar un microbús o un minibús. Las reservas deben ser realizadas con suficiente anticipación. Los locales se ubican en la planta baja de las terminales B y C.

Bus tránsito
El Bus tránsito es un servicio brindado por el mismo aeropuerto y tiene por fin interconectar las distintas estaciones y terminales para brindar un mejor servicio. Estos buses resultan prácticos y eficaces cuando sea necesario desplazarse, además de ser totalmente gratuitos.

Compañí­as aéreas y destinos

Interior del Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona

Aerolínea
Destino
Terminal
Aegean AirlinesAthens1
Aer LingusDublin, Cork2
AeroflotMoscow-Sheremetyevo1
Aerolíneas ArgentinasBuenos Aires-Ezeiza1
AeromexicoMexico City1
Air AlgerieAlgiers, Oran1
Air Arabia MarocCasablanca, Nador, Tangier2
Air BalticRiga1
Air BerlinBerlin-Tegel, Düsseldorf, Palma de Mallorca (ends 30 April 2013)1
Air CanadaEstacional:Montréal-Trudeau, Toronto-Pearson1
Air EuropaIbiza, Lanzarote, Madrid, Minorca, Palma de Mallorca, Tenerife-North. Estacional: Tel Aviv-Ben Gurion1
Air FranceParis-Charles de Gaulle1
Air France operated by Brit AirLyon, Paris-Orly1
Air France operated by RégionalBordeaux1
Air TransatMontréal-Trudeau, Toronto-Pearson2
AlitaliaRome-Fiumicino1
Alitalia operated by Alitalia CityLinerMilan-Linate1
American AirlinesMiami, New York-JFK1
Arkia Israel AirlinesTel Aviv-Ben Gurion1
ArmaviaYerevan1
Austrian Airlines operated by Tyrolean AirwaysVienna1
AviancaBogotá1
BelaviaMinsk-National2
Blue AirBucharest2
British AirwaysLondon-Gatwick, London-Heathrow1
British Airways operated by BA CityFlyerLondon-City1
Brussels AirlinesBrussels1
Croatia AirlinesEstacional: Zagreb1
Czech AirlinesPrague1
Delta Air LinesNew York-JFK, Atlanta1
easyJetBelfast-International, Berlin-Schönefeld, Bristol, Liverpool, London-Gatwick, London-Luton, London-Southend, Lyon, Milan-Malpensa, Newcastle upon Tyne, Nice, Paris-Charles de Gaulle2
easyJet SwitzerlandBasel/Mulhouse, Geneva2
EgyptairCairo1
El AlTel Aviv-Ben Gurion1
EmiratesDubai1
Europe AirpostCharter: Paris-Orly2
FinnairHelsinki1
FlybeEstacional: Exeter (begins 31 March 2013), Southampton (begins 31 March 2013)2
FlyNonstopKristiansand (begins 30 April 2013)2
Freebird AirlinesSeasonal Charter: Istanbul-Ataturk2
Gambia BirdBanjul2
GermanwingsCologne/Bonn, Hamburg (begins 31 March 2013), Hanover, Stuttgart2
IberiaMadrid1
Iberia Regional operated by Air NostrumAlmería, Bologna (ends 24 March 2013), Burgos, Leon, Salamanca, San Sebastian, Santander, Valencia, Valladolid. Estacional: Corfu, Melilla, Olbia1
IcelandairReykjavík-Keflavík2
Israir AirlinesEstacional: Tel Aviv-Ben Gurion1
I-FlyEstacional: Moscow-Vnukovo2
Jet2.comLeeds-Bradford. Estacional: Glasgow-International, Manchester2
JetairflyNador, Tangier2
KLMAmsterdam1
KogalymaviaSeasonal Charter: Moscow-Domodedovo2
LOT Polish AirlinesWarsaw-Chopin1
LufthansaBerlin-Tegel, Düsseldorf, Frankfurt, Munich1
LuxairLuxembourg2
MonarchLeeds/Bradford (begins 3 May 2013), London-Gatwick, Manchester. Estacional: Birmingham (UK)2
NikiVienna1
Nordwind AirlinesSeasonal Charter: Moscow-Sheremetyevo, Novosibirsk, Irkutsk, Krasnoyarsk, Khabarovsk, Kemerovo2
Norwegian Air ShuttleBergen, Copenhagen, Gothenburg-Landvetter, Helsinki, London-Gatwick (begins 4 April 2013), Oslo-Gardermoen, Stockholm-Arlanda2
Onur AirSeasonal Charter: Istanbul-Atatürk1
OrenairCharter: Yekaterinburg2
Pakistan International AirlinesIslamabad, Chicago-O'Hare (Resumes June 3, 2013), Karachi, Lahore1
Pegasus AirlinesSeasonal Charter:Istanbul-Sabiha Gökçen2
Polet AirlinesCharter: Voronezh (begins 1 June 2013)2
Qatar AirwaysDoha1
RossiyaSaint Petersburg1
Royal Air MarocCasablanca, Tangier1
Royal JordanianAmman-Queen Alia1
RyanairAlicante (ends 30 March 2013), Asturias, Beauvais, Bergamo, Bilbao (ends 30 March 2013), Birmingham, Bologna (begins 1 April 2013), Budapest, Charleroi, Dublin, East Midlands/Nottingham, Edinburgh, Fes (begins 2 April 2013), Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Jerez de la Frontera, Lanzarote, Leeds/Bradford, Liverpool, London-Stansted, Málaga, Memmingen (ends 30 March 2013), Menorca, Moss, Nador (begins 31 March 2013), Palma de Mallorca, Porto, Poznan, Prestwick, Rome-Ciampino, Santander, Santiago de Compostela, Seville, Stockholm-Skavsta, Tenerife North, Tenerife-South, Treviso, Turin (begins 2 April 2013), Valladolid, Vilnius, Warsaw-Modlin2
Scandinavian AirlinesCopenhagen, Oslo-Gardermoen, Bergen, Stavanger, Stockholm-Arlanda, Trondheim1
Singapore AirlinesSão Paulo-Guarulhos, Singapore1
Smart WingsEstacional: Prague2
Sky Work AirlinesBern2
Sun d'Or operated by El AlTel Aviv-Ben Gurion2
Swiss International Air LinesGeneva, Zürich1
Swiss International Air Lines operated by Swiss European Air LinesBasel/Mulhouse1
TAP PortugalLisbon. Estacional: Funchal1
TAP Portugal operated by PortugáliaLisbon, Porto1
TAROMBucharest1
Tatarstan AirlinesSeasonal Charter: Kazan, Moscow-Domodedovo2
Transaero AirlinesMoscow-Domodedovo, Moscow-Vnukovo. Estacional: Novosibirsk, Saint Petersburg, Yekaterinburg, Tomsk (begins 4 June 2013)2
TransaviaAmsterdam, Eindhoven, Rotterdam2
TunisairTunis1
Turkish AirlinesIstanbul-Atatürk1
Ukraine International AirlinesKiev-Boryspil. Estacional: Donetsk, Kharkiv, Odessa1
United AirlinesNewark1
US AirwaysEstacional: Philadelphia1
UTair AviationCharter: Yekaterinburg2
VIM AirlinesEstacional: Moscow-Domodedovo2
Vladivostok AirCharter: Moscow-Vnukovo2
VuelingA Coruña, Algiers (begins 2 April 2013), Alicante, Almería, Amsterdam, Asturias, Athens, Banjul-Yundum (begins 3 April 2013), Bari (begins 1 April 2013), Bergen (begins 19 May 2013), Berlin-Tegel, Bilbao, Bologna (begins 31 March 2013), Bordeaux, Brussels, Casablanca (begins 16 May 2013), Catania (begins 31 March 2013), Copenhagen, Dortmund (begins 31 March 2013), Dresden (begins 31 March 2013), Düsseldorf (begins 31 March 2013), Fes (begins 19 May 2013), Florence, Frankfurt (begins 31 March 2013), Fuerteventura (begins 31 March 2013), Genoa, Gothenburg-Landvetter (begins 31 March 2013), Granada, Gran Canaria, Hamburg, Hannover (begins 31 March 2013), Helsinki (begins 17 May 2013), Ibiza, Lanzarote, Lille, Lisbon, London-Gatwick (begins 31 March 2013), Luxembourg (begins 17 May 2013), Lyon, Madrid, Málaga, Marrakesh, Marseilles, Menorca, Milan-Malpensa, Moscow-Domodedovo, Munich, Nantes, Naples, Nice, Oran (begins 4 April 2013), Oslo-Gardermoen (begins 16 May 2013), Palermo, Palma de Mallorca, Pamplona (begins 31 March 2013), Paris-Orly, Pisa, Prague, Rennes (begins 31 March 2013), Rome-Fiumicino, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Seville, Stockholm-Arlanda, Stuttgart (begins 31 March 2013), Tangier (begins 16 May 2013), Tel Aviv-Ben Gurion, Tenerife-North, Toulouse, Turin (begins 31 March 2013), Valladolid (begins 31 March 2013), Venice-Marco Polo, Vienna, Vigo, Zurich. Estacional: Aalborg, Brest, Bucharest, Cardiff, Dubrovnik, Edinburgh, Kos (begins 26 June 2013), Heraklion, Kiev-Zhuliany (begins 28 May 2013), Lourdes, Malta, Mykonos, Nador (begins 19 May 2013), Nuremberg, Reykjavík-Keflavík (begins 20 June 2013), Rhodes (begins 22 June 2013), Santorini, Sofia (begins 23 June 2013), Split, St. Petersburg, Stavanger, Strasbourg, Zagreb1
Wizz AirBucharest, Budapest, Cluj-Napoca, Gdansk, Katowice, Poznan, Prague, Sofia, Târgu Mures, Timisoara, Vilnius, Warsaw-Modlin2

Oficinas de turismo en Barcelona

Centre d’Informació Turí­stica de Catalunya
Dirección: Palau Robert Passeig de Gracia, 107 08008 Barcelona
Teléfono: 932 388 091 / 2 / 3
Fax: 932 384 010
Correo-e: [email protected]

Oficina de Turisme de la Generalitat de Catalunya
Dirección: Aeropuerto de Barcelona 08820 Barcelona
Teléfono Terminal 1: 933 788 175
Teléfono Terminal 2: 933 788 149
Fax: 934 784 736
Correo-e: [email protected]

Centre d’informació Turisme de Barcelona
Dirección: Plaza de Catalunya, 17 soterrani 08002 Barcelona
Teléfono: 932 853 832
Fax: 932 853 831
Correo-e: [email protected]

Oficina de Turisme de Sants Estació
Dirección: Plaza de Països Catalans s/n. Vestíbulo Estació de Sants 08015 Barcelona
Teléfono: 932 853 832
Fax: 932 853 831
Correo-e: [email protected]

Oficina de Turisme de Castelldefels y Baix Llobregat
Dirección: Pintor Serrasanta, 4 08860 Castelldefels (Barcelona)
Teléfono: 936 352 727
Correo-e: [email protected]

Consorci de Promoció Turí­stica Costa del Maresme
Dirección: Plaza Miquel Biada, 1 08301 Mataró (Barcelona)
Teléfono: 937 411 161
Fax: 937 572 112
Correo-e: [email protected]

Oficina de Turismo del Monasterio de Monserrat
Dirección: Monasterio 08699 Montserrat (Barcelona)
Teléfono: 938 777 777
Fax: 938 777 724

Oficina Municipal d’Informació Turí­stica de Sitges
Dirección: Plaza Eduard Maristany, 2 08870 Sitges (Barcelona)
Teléfono: 938 944 251
Fax: 938 944 305
Correo-e: [email protected]

Centre de Turisme de Vic
Dirección: Ciutat, 4 08500 Vic (Barcelona)
Teléfono: 938 862 091
Correo-e: [email protected]

Oficina Municipal de Turismo de Vilafranca del Penedés
Dirección: C/ Cort, 14 08720 Vilafranca del Penedés (Barcelona)
Teléfono: 938 181 254
Fax: 938 181 479
Correo-e: [email protected]

También te va a interesar

Categorías: - España.

Comentarios