Aeropuerto de Londres-Luton (LTN)

Aeropuerto de Londres-Luton (LTN)

El Aeropuerto de Londres-Luton (código IATA: LTN, código OACI: EGGW) (en inglés London Luton Airport, anteriormente era conocido como Aeropuerto Internacional de Luton). Es un aeropuerto ubicado a unos 48 kilómetros al Noroeste del centro de Londres, junto a la ciudad de Luton, Bedfordshire (Inglaterra). Es el cuarto aeropuerto más grande en el área de Londres detrás de Heathrow, Gatwick y Stansted.

Aeropuerto de Luton

Aeropuerto de Luton – Autor

Información de contacto

Código IATA: LTN
Código OACI: EGGW

Dirección: London Luton Airport, Navigation House, Airport Way, Luton, Bedfordshire LU2 9LY, Reino Unido
Teléfono: +44 (0)1582 405100
Fax: +44 (0)1582 395450
Correo-e: [email protected]
Página web: http://london-luton.co.uk (español)

Información del aeropuerto

El Aeropuerto de Luton se localiza a una distancia de aproximadamente 48 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad de Londres y ocupa el cuarto puesto luego de los de Heathrow, Gatwick y Stansted. Inaugurado el 16 de julio de 1938, cuenta con una única Terminal que fue remodelada y ampliada por última vez en el año 2005. Cada año más de 9 millones de pasajeros circulan por el mismo, convirtiéndolo en uno de los más importantes del paí­s.

Hoy en dí­a importantes compañí­as aéreas, incluyendo las de bajo coste como Ryanair, EasyJet y FlyBe, entre otras, parten con rumbo a más de 50 destinos tanto de Europa como del resto del mundo, además de gran cantidad de vuelos charter. Como en varios otros paí­ses del mundo, también en reino Unido es contrario a las leyes fumar el edificios públicos, por ello no está permitido fumar en ningún sitio del aeropuerto salvo en la zona designada para ello, ubicada en la parte exterior frente al acceso al edificio de la Terminal.

Aeropuertos cercanos a Londres-Luton (LTN)

Aeropuerto de Londres Stansted (40 km)
Aeropuerto de Londres Heathrow (46 km)
Aeropuerto de Londres City (50 km)
Aeropuerto de Oxford (63 km)
Aeropuerto de Southend (80 km)

Salidas y llegadas de vuelos

Esta sección especial le brinda la información que desee conocer sobre las salidas de vuelos, así­ como tambien las llegadas al Aeropuerto de Londres-Luton, cada uno con números de vuelos, compañí­as y demás datos que le brinda Aeropuertos.NET.

Transporte y desplazamientos

Desplazarse desde el aeropuerto al centro de la ciudad

Transporte y desplazamiento en el Aeropuerto de Luton

Transporte y desplazamiento en el Aeropuerto de Luton – Autor

Tren

Para ir desde el aeropuerto de Luton al centro de la ciudad de Londres puedes utilizar el servicio First Capital Connect que te llevará en algo más de media hora, para ello deberás primeramente dirigirte a la estación de trenes Luton Airport Parkway, ubicada a 2 kms. de la Terminal, para lo que puedes coger el servicio gratuito de autobuses que circula con una frecuencia de 10 minutos entre las 05,00 am. y las 00,00 hs. Tanto los trenes de la empresa Midland Mainline como los Thameslink te permitirán acceder al centro de la ciudad y los billetes puedes adquirirlos directamente en el aeropuerto. El servicio First Capital Connect además conecta el aeropuerto de Luton con el de Gatwick. Para obtener mayor información acerca de este tipo de transporte, puedes conectarte durante las 24 horas:
Teléfono: (0)845 748 4950
Página web: nationalrail.co.uk

Autobuses

Las alternativas son varias, ya que muchas lí­neas te pueden llevar al centro de la ciudad. Así­ por ejemplo puedes coger la lí­nea 757. Desde el aeropuerto de Luton, además, la empresa National Express ofrece servicios a gran cantidad de destinos desde el mismo aeropuerto. Si quieres obtener mayor información, puedes hacerlo llamando a Traveline.
Teléfono: (0)870 608 2608

Autocar

Otra de las alternativas es coger el servicio rápido de minubús de la compañí­a easyBus, que te permitirá llegar hasta Baker Street en el centro de la ciudad de Londres. El coste del billete es de 2 £ si lo reservas con anticipación o 7 £ si lo adquieres directamente del conductor o en la taquilla. Este servicio funciona entre las 07,00 y las 00,00 hs. Si eres pasajero de la compañí­a aérea EasyJet contarás con una tarifa especial. Para mayor información puedes visitar el sitio web de Green Line o llamar a información de Green Line (the Green Line Enquiry Centre)
Teléfono: +44 (0) 870 608 7261

Taxi

La parada de taxis se ubica fuera de la Terminal. Generalmente no tendrás mayores inconvenientes para coger alguno, ya que forman largas colas fuera del aeropuerto esperando pasajeros. Siempre es mejor que arregles de antemano la tarifa con el conductor para evitar sorpresas y recuerda siempre coger unicamente los denominados mini-cabs, que son los oficiales. Las compañí­as de taxis que operan en el aeropuerto son:

Alquiler de coches

Cuentas también con oficinas importantes de alquiler de coches como: Avis, Budget, Europcar, National y Hertz.

Instalaciones del aeropuerto

Instalaciones del Aeropuerto de Luton

Instalaciones del Aeropuerto de Luton – Autor

El aeropuerto de Luton cuenta con gran cantidad de cajeros automáticos y locales para cambiar divisas distribuidos por la Terminal, además de cafeterí­as, restaurantes y bares. También podrás acceder a teléfonos con conexión a internet y a varias tiendas -incluyendo algunas libres de impuestos- quioscos de prensa y tabaquerí­as que funcionan durante las 24 horas.

El aeropuerto cuenta también con una Capellaní­a desde el año1987, que permanece abierta en horario de oficinas o a solicitud de quien lo requiera, ya que cuentan con un capellán a tiempo completo. Se localiza frente a la explanada del frente de la Terminal y está perfectamente señalizada. Los dí­as miércoles se lleva a cabo un servicio cristiano de casi media hora. En otro sector de la Terminal se ubican las salas especiales para cuidado de bebés, completamente equipadas con dispensadores de pañales, cambiadores, etc.

El aeropuerto de Luton cuenta actualmente con el servicio público de internet inalámbrico (Wi-Fi) en diversos puntos de la Terminal, como así­ también con un Cibercafé ubicado en el vestí­bulo de Facturación y cuyo coste ronda 1 £ por10 minutos, pudiendo abonar en libras esterlinas o euros o mediante tarjetas de crédito. Por otra parte existe un servicio de consigan que funciona durante las 24 horas del dí­a, ubicado a poca distancia del servicio de equipajes en el vestí­bulo de Facturación (tarifa: 4,00 £/6,60 € por bulto cada 24 horas).

Dentro de la Terminal se localizan varios mostradores de información automatizados y personal capacitado que podrá brindarte asesoramiento acerca de los servicios del aeropuerto, aparcamiento, vuelos y transporte público, además de una oficina de correos ubicada a la derecha de la Puerta 3 y un buzón en la zona de Salidas de la Terminal.

Pasajeros con discapacidad

En el Aeropuerto de Luton las instalaciones se encuentran adaptadas para la recepción y atención de personas con capacidad reducida. Así­ por ejemplo, el acceso se realiza a través de una puerta giratoria cuya velocidad es regulable mediante un botón, mientras que existe otro acceso para personas ciegas que concurran con perros guí­a. Hay teléfonos de pantalla táctil y teclado numérico con acceso a internet y servicio de fax a baja altura para pasajeros que utilicen sillas de ruedas, además de varios teléfonos de asistencia especial distribuidos por la Terminal. Junto a la puerta de acceso a la Terminal existe un punto de recolección de sillas de ruedas totalmente gratuito y un sector especial de espera. Finalmente, algunos de los mostradores de atención al cliente ofrecen ayuda audiofónica por inducción magnética.

Aparcamiento

El aeropuerto de Luton dispone de aparcamientos para cortas y largas estancias, además de aparcamientos express, encontrándose todos ellos conectados a la Terminal mediante un servicio gratuito de autobuses. El aparcamiento para estancias breves se localiza a poca distancia de la Terminal y si realizas la reserva por anticipado ví­a internet podrás lograr un descuento de hasta un 60% de la tarifa. El aparcamiento para motocicletas es gratuito.

Alquiler de coches

Dentro de la Terminal, más precisamente en el área de arribos del aeropuerto, encontrarás mostradores de las compañí­as Avis, Budget, Europcar, National y Hertz.

Si arriendas un coche contarás con un servicio gratuito de autobuses que te llevará hasta el sector donde se aparcan los vehí­culos.

Viajeros de negocios

El aeropuerto cuenta con una cómoda sala para los viajeros de negocios, es la sala Aviance Executive Lounge (tel: (0)1582 700 898), donde además cuentan con personal capacitado dedicado a la atención de los pasajeros que la utilicen. Esta sala VIP incluye televisor, música, bebidas frí­as o calientes y aperitivos. Si necesitaras acceder a Internet podrás hacerlo abonando una tarifa de 1.50 £ los 15 minutos y además ofrecen servicio de fax. La sala puede ser utilizada tanto por viajeros nacionales como internacionales y permanece abierta diariamente entre las 05:45 hs. y hasta las 22:30 horas. No está permitido fumar en el interior de la sala y tampoco el acceso de niños menores de 12 años.

Para reservas, contacta a:
Teléfono: + 44 (0) 1582 700 898
Fax: + 44 (0) 1582 700 899

Hoteles

El Aeropuerto de Luton alberga dos importantes hoteles dentro de su edificio, estos son:

  • Hotel Ibis
    Teléfono: (0)1582 422 488
  • Holiday Inn Express
    Teléfono: (0)1582 589 100

Compañí­as aéreas y destinos

Aerolínea
Destino
Blue AirBacau, Bucharest-Henri Coandă
EasyJetAberdeen, Alicante, Amsterdam, Barcelona, Belfast-International, Berlin-Schönefeld, Bordeaux, Budapest, Dortmund, Edinburgh, Faro, Geneva, Glasgow-International, Hamburg, Inverness, Istanbul-Sabiha Gökçen, Lisbon, Madrid, Málaga, Milan-Malpensa, Nice, Paphos, Paris-Charles de Gaulle, Reykjavik-Keflavik, Sharm el-Sheikh, Tel Aviv-Ben Gurion, Zürich. Estacional: Corfu, Grenoble, Heraklion, Ibiza, Minorca, Montpellier, Mykonos, Olbia, Palma de Mallorca, Pisa, Salzburg
El AlTel Aviv-Ben Gurion
FlybeEstacional: Isle of Man, Jersey
Monarch AirlinesAlicante, Gibraltar, Lanzarote, Málaga, Rome-Fiumicino, Sharm el-Sheikh [begins 7 November 2013], Tenerife-South. Estacional: Bodrum, Corfu, Dalaman, Faro, Larnaca, Minorca, Munich, Palma de Mallorca. Estacional charter: Ponta Delgada, Zakynthos
RyanairBéziers, Bratislava, Dublin, Gran Canaria, Kaunas, Kerry, Knock, Lanzarote, Malta, Marrakech, Nîmes, Rzeszów, Tenerife-South, Vilnius. Estacional: Alghero, Girona, Murcia, Reus, Trapani
Thomson AirwaysGran Canaria, Lanzarote, Madeira, Paphos, Sharm el-Sheikh, Tenerife-South. Estacional: Antalya, Bodrum, Bourgas, Corfu, Dalaman, Enfidha, Faro, Fuerteventura, Heraklion, Ibiza, Kefalonia, Larnaca, Málaga, Malta, Minorca, Palma de Mallorca, Reus, Rhodes, Salzburg, Skiathos [a partir del 2 Mayo 2014], Thessaloniki, Zakynthos
Wizz AirBelgrade, Brno, Bucharest-Henri Coandă, Bourgas, Budapest, Cluj-Napoca, Debrecen, Gdansk, Katowice, Kyiv-Zhuliany, Ljubljana, Lublin, Poznan, Prague, Riga, Skopje, Sofia, Târgu Mures, Timişoara, Varna, Vilnius, Warsaw-Modlin, Wroclaw. Estacional: Split

También te va a interesar

Categorías: - Inglaterra.

Comentarios