Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO)

Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO)

El Aeropuerto Internacional de San Francisco (Código IATA: SFO, código OACI: KSFO) (en inglés San Francisco International Airport) está ubicado a 21 kilómetros al sur de San Francisco, California, en Estados Unidos.

Es el segundo terminal aéreo más ocupado en el estado de California después del Aeropuerto de Los Ángeles, además de ser el decimotercer aeropuerto más grande en los Estados Unidos y el vigésimo segundo en el mundo. Realiza vuelos a los principales destinos de Norteamérica y puerta de entrada de las principales ciudades de Europa, Asia y Oceanía.

Aeropuerto Internacional de San Francisco – Autor

Información de contacto

Código IATA: SFO
Código OACI: KSFO

Dirección: PO Box 8097, San Francisco, California 94128, Estados Unidos
Teléfono: +1(0)650 821 5000
Fax: (0)650 821 4004
Página web: flysfo.com

Información del aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de San Francisco se localiza a unos 21 kilómetros al sur de la ciudad, en el Estado de California, y es el más grande en la zona de la Bahí­a de San Francisco, ocupando el lugar 13 en Estados Unidos y 23 en el mundo en cuanto a tráfico de pasajeros. Base de operaciones de la compañí­a Virgen América, opera con vuelos a gran cantidad de destinos y es el principal acceso de los provenientes de Asia, Europa y Australia.

Si bien el aeropuerto cuenta con 4 Terminales, actualmente todo el tráfico opera desde 3 de ellas: la Terminal del Norte, la Terminal del Sur y la Terminal Internacional, sirviendo cada una de ellas a gran cantidad de compañí­as y destinos. Diversas obras de remodelación y ampliación se llevan a cabo en este aeropuerto, las que incluyen la construcción de una pista adicional, una estación de ferrocarril y un nuevo sistema de transporte.

La T Norte alberga 3 importantes compañí­as aéreas como son American Airlines, United Airlines y Canadian Airlines, mientras que la T del Sur localiza a Continental Airlines, Delta Air Lines, Northwest, TWA, US Airways, Air Canada y Alitalia. Finalmente la Terminal Internacional alberga a las lí­neas Air France, Alitalia, British Airways, Cathay Pacific, Air China, Japan Airlines, Singapore Airlines, Lufthansa, KLM, Swissair y Virgin Atlantic.

Las 3 terminales se encuentran conectadas con la Terminal internacional mediante el Air Train (tren ligero), además de conectarlas con el aparcamiento y la estación de BART (Bay Area Rapid Transit).

Aeropuertos cercanos a San Francisco Internacional (SFO)

Aeropuerto de Oakland (18km)
Aeropuerto de San Jose Municipal (48km)
Aeropuerto de Santa Rosa (106km)
Aeropuerto de Carmel (123km)
Aeropuerto de Modesto (125km)

Salidas y llegadas de vuelos

Esta sección especial le permite conocer sobre las salidas de vuelos, así­ como las llegadas al Aeropuerto Internacional de San Francisco. Le brindamos toda la información, compañí­as de vuelos, horarios, retrasos y demás datos de manera actualizada y en tiempo real.

Transporte y desplazamientos

Desplazarse desde el aeropuerto al centro de la ciudad

Taxis

Encontrarás las paradas de taxis en la zona de arribo de cada Terminal. Los taxis disponen de contadores mecánicos y las tarifas son siempre las mismas a mismos destinos, salvo que se trate de destinos fuera de la ciudad o a mayor distancia de 24 kilómetros cuando se aplica una sobretasa de un 15%. Para llegar al centro de la ciudad en taxi, la tarifa ronda los 35 dólares y el recorrido dura aproximadamente una media hora.

Camionetas de viaje compartido
Otra alternativa es coger una camioneta de viaje compartido del Aeropuerto Internacional de San Francisco, que realizan su parada en la isla central entre las terminales. Aún si no tienes reservaciones podrás utilizarlas pero deberás cogerlas en el nivel superior. Habitualmente estas camionetas trasladan pasajeros puerta a puerta a puntos determinados alrededor de la bahí­a, realizando varias paradas en el trayecto. La tarifa oscila, dependiendo del número de pasajeros, entre los 10 y 25 dólares.

Autobuses

Este medio de transporte es operado por SamTrans, ofreciendo varias rutas directas entre el aeropuerto y diversos puntos de la ciudad.

Route 292
El servicio funciona entre las 04,46 y las 23,40 hs. con una frecuencia de media hora en horarios diurnos y cada hora por las noches. El trayecto comprende San Francisco (Mission & 1st – Transbay) – SFO Airport – Hillsdale Shopping Center y el recorrido desde el aeropuerto es de aproximadamente una hora.
Route 193
El servicio conecta la estación de BART en Daly City con el aeropuerto en un recorrido de aproximadamente media hora. Funciona diariamente de 06:15 a 19,15 con una frecuencia de una hora, excepto los fines de semana en que el servicio comienza a prestarse a las 09:55 y hasta las 18:55.
Express Route BX
Conecta el aeropuerto con la estación Colma BART saliendo 4 autobuses por ahora entre las 05:47 y las 18:52, para luego reducirse a dos autobuses por hora hasta las 23:19. Los horarios difieren los fines de semana y el recorrido es de aproximadamente 15 minutos.
Express Route KX
Conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad en un trayecto de 35 minutos entre las 05,30 y las 19,30, con una frecuencia de dos autobuses por hora y uno solo luego de las 19,30 y hasta las 00,30. Los fines de semana el servicio empieza a las 18:25 con dos autobuses por hora hasta las 19:30, para reducirse a uno cada hora hasta las 23:40. Este servicio no permite el transporte de maletas.

Las paradas de autobuses de SamTrans se localizan en la isla central de la T Norte, realizando dos paradas al nivel inferior/de llegadas del Aeropuerto. Si quieres obtener mayor información acerca de este medio de transporte, horarios y destinos, puedes hacerlo acudiendo a los mostradores de información.

Trenes

Una buena opción es coger los trenes BART, que te permitirán llegar desde el aeropuerto a diversos puntos de la ciudad en apenas media hora de recorrido. También te permitirán acceder a diversos puntos de la Bahí­a y parten desde la estación localizada en la planta de salidas de la Terminal Internacional. Desde la estación podrás desplazarte a cualquiera de las terminales mediante el servicio gratuito de Air Train. Por otra parte, la compañí­a Caltrain opera un servicio que conecta Millbrae con el centro de la ciudad de San Francisco con una frecuencia de un tren por hora y asciende a dos cada hora durante las horas punta de la mañana y la tarde. Los fines de semana el servicio comienza a funcionar a las 07:00 horas.

Instalaciones del aeropuerto

Instalaciones del Aeropuerto del San Francisco – autor

El aeropuerto Internacional de San Francisco cuenta con un centro financiero que incluye una sucursal del Bank of America, además de gran número de cajeros automáticos distribuidos en las zonas de embarque B, D, E, y F. También cuenta con un local de cambio de divisas en las zonas de embarque D y F. También encontrarás cajeros automáticos de Wells Fargo Bank. Varias máquinas automáticas para cambiar divisas se ubican también en la Terminal Internacional y además podrás adquirir allí­ sellos y dispondrás de buzones. En la Terminal 3 se ubica una oficina de correos.

restaurantes
cafeterías y bares

El aeropuerto Internacional de San Francisco alberga numerosos restaurantes, cafeterí­as y bares que ofrecen platos internacionales e incluso comidas rápidas, como por ejemplo el North Beach Deli, localizado en el área E de la T Norte, donde podrás degustar excelentes platos italianos o el Terrace Room Restaurant and Bar, en el área F, con un menú mucho más variado.

Tiendas

Además podrás encontrar quioscos de prensa y revistas y gran cantidad de importantes tiendas, entre las que se encuentran los Free Shop, como por ejemplo Duty Free Shop, Pacific Catch and Carry, Peppermint Bay, San Francisco Expressions, See’s Candies, The Body Shop, entre otras.

El aeropuerto dispone además de un centro médico, una enfermerí­a y una sala de meditación, además de una consigna localizada en la Airport Travel Agency y una oficina de objetos perdidos ubicada en la T1 en el área de arribos. Cada una de las Terminales del aeropuerto cuenta con mostradores de información, atendidos por personal multilingüe. Además existen quioscos informatizados en mostradores que funcionan durante las 24 horas del dí­a. Finalmente en el área de Salidas de todas las terminales podrás acceder a los quioscos de Asistencia al viajero que funcionan entre las 08,00 y las 20,00 hs.

Pasajeros con discapacidad

El Aeropuerto de San Francisco cuenta con instalaciones adaptadas para personas discapacitadas, incluyendo rampas de acceso para sillas de ruedas en todas las áreas, teléfonos TDD y TDY y aseos especiales. No obstante ello, las compañí­as aéreas ofrecen atención especial a este tipo de pasajeros, debiendo comunicarse con la debida antelación. Todos los aparcamientos cuentan también con plazas reservadas para pasajeros minusválidos.

Aparcamiento

El aparcamiento para largas estancias del aeropuerto se localiza a corta distancia, en McDonnell Road, ofreciendo un servicio gratuito de autobuses para acceder a las terminales. Entre las Terminales Norte y Sur existen aparcamientos para cortas estancias, por valet y para personas minusválidas.

El aparcamiento de cortas estancias no puede exceder de los 30 dí­as y tiene una capacidad para 6500 coches. La tarifa es de 1 dólar por 20 minutos y hasta un máximo de 22 dólares por 24 horas dependiendo del nivel (del 1 al 4 es esta tarifa, en el 5to. Nivel asciende a 35 dólares diarios). El aparcamiento de largas estancias cuenta con una capacidad para 3500 vehí­culos y la tarifa, al igual que en el caso anterior, es de 1 dólar por 20 minutos hasta un máximo de $12 diarios durante los primeros 7 dí­as, y un máximo de $15 por cada dí­a sucesivo. Finalmente el aparcamiento por valet se ofrece a una tarifa de $32 al dí­a por el primer dí­a y $45 por cada dí­a sucesivo.

En cuanto a los aparcamientos para pasajeros discapacitados, se ubican junto a los ascensores y solo puede ser utilizado por aquellos pasajeros que ostenten en su vehí­culo la placa que los identifique como discapacitados. La tarifa es $1 por 20 minutos hasta un máximo de $12 diarios durante los primeros 7 dí­as, y un máximo de $15 por cada dí­a sucesivo.

Alquiler de coches

Las principales y más importantes compañí­as internacionales y locales de Alquiler de coches se concentran en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, en un moderno centro que se conecta a las terminales a través de un servicio gratuito de autobuses. Algunas de las Agencias más importantes son: Alamo Rent A Car, Avis Rent-A-Car, Dollar, Enterprise, HERTZ Corporation, National Car Rental, Thrifty Car Rental entre otros.

Trenes automatizados

Existen diversos proyectos de modernización de este centro, como por ejemplo la implementación de un servicio de trenes automatizados que lo conectará con el aparcamiento central y Terminal Internacional, además de las otras terminales.

Viajeros de negocios

Localizado en la Terminal Internacional se encuentra la Airport Travel Agency, donde podrás acceder a servicio de fotocopias y fax. Por otra parte, en el Turpen Aviation Museum, ubicado en la misma Terminal Internacional, arriendan las salas para eventos privados, ofreciendo una capacidad para aproximadamente 250 personas, servicio de catering y todo el material necesario.

Hoteles

Dentro del predio del aeropuerto no hay hoteles, pero los encontrarás a poca distancia del mismo. Algunos de los más cercanos al aeropuerto son por ejemplo el San Francisco Airport Marrito, el Hyatt Regency San Francisco Airport, y el Sheraton Gateway Airport, entre muchos otros. Por otra parte puedes realizar tus reservas de alojamiento en la zona de arribos de cada Terminal, utilizando los teléfonos gratuitos.

Compañí­as aéreas y destinos

Terminal 1El aeropuerto se compone de cuatro terminales (1, 2, 3 e Internacional) y siete salas (de la A a la G) distribuí­das en un anillo.

Terminal 1

Conocida como la Terminal Sur, la Terminal 1 consiste en un Área de Abordar B y un Área de Abordar C. Una tercer área de abordar, la Rotonda A, fue demolida en el 2007.

Área de Abordaje B

El Área de Abordaje B tiene 18 puertas: 20-31, 32-32B, 33-36.

Aerolí­neas Destinos
AirTran Airways Atlanta, Milwaukee [estacional]
Alaska Airlines Anchorage [estacional], Los Ángeles, Palm Springs, Seattle/Tacoma
Horizon Air Portland (OR)
Continental Airlines Cleveland, Houston-Intercontinental, Newark
Southwest Airlines Chicago-Midway, Denver, Las Vegas, Los Ángeles, Orange County, Phoenix, San Diego
Sun Country Airlines Minneapolis/St. Paul [estacional]
US Airways Charlotte, Las Vegas, Philadelphia, Phoenix

Área de Abordaje C

El Área de Abordaje C tiene 9 puertas: 40-48.

Aerolí­neas Destinos
Delta Air Lines Atlanta, Cincinnati-Northern Kentucky, Nueva York-JFK, Salt Lake City
Delta Connection operado por Mesaba Airlines Salt Lake City
Delta Connection operado por SkyWest Airlines Salt Lake City
Frontier Airlines Denver
Hawaiian Airlines Honolulu
Northwest Airlines Detroit, Honolulu, Memphis [estacional], Minneápolis-St. Paul

Terminal 2

Conocida como Terminal Central, la Terminal 2 consiste en el Área de Abordaje D. Remplazó a la Rotonda A como la terminal internacional en 1983, y cuando la actual terminal internacional abrió sus puertas en el 2000, la Terminal 2 fue cerrada para una renovación indefinida y actualmente sirve como paso de peatones entre la Terminal 1 y la Terminal 3.

Área de Abordaje D

Área en renovación; será completada en el 2010
Cuando sea terminada, Virgin America será el el principal operador del Área de Abordaje D que contará con 14 puertas. JetBlue y Southwest Airlines serán posibles operadores.

Terminal 3

Terminal 3
Conocida como la Terminal Norte, la Terminal 3 se compone del Área de Abordaje E y el Área de Abordaje F. Esta terminal es usada por Air Canada, Midwest Airlines, American Airlines, y United Airlines que tienen entre las dos últimas el 10.2% y 48.9% del tráfico de pasajeros respectivamente.

Área de Abordaje E

El Área de Abordaje E tiene 13 puertas: 60-60A, 61, 62A-B, 63, 64-64A, 65-65A, 66-66A, 67.

Aerolí­neas Destinos
Air Canada Calgary, Montreal-Trudeau, Toronto-Pearson, Vancouver
Air Canada Jazz Vancouver [estacional]
American Airlines Boston, Chicago-O’Hare, Dallas-Fort Worth, Honolulu, Los Ángeles, Miami, Nueva York-JFK, St. Louis
American Eagle Orange County
Midwest Airlines Kansas City

Área de Abordaje F

El Área de Abordaje F tiene 25 puertas: 68-72, 73-73A, 74-76, 77-77A, 78-86, 87-87A, 88-90.

Aerolí­neas Destinos
United Airlines Austin, Baltimore, Boise, Boston, Chicago-O’Hare, Dallas-Fort Worth, Denver, Filadelfia, Honolulu, Houston-Intercontinental, Kahului, Kona, Lihue, Las Vegas, Los Ángeles, Minneápolis-St. Paul, Newark, Nueva York-JFK, Orange County, Orlando, Pittsburgh, Phoenix, Portland (OR), Reno-Tahoe, Salt Lake City, San Antonio, San Diego, Seattle-Tacoma, Toronto-Pearson, Vancouver, Washington-Dulles
United Express operado por SkyWest Airlines Albuquerque, Aspen [estacional], Bakersfield, Boise, Bozeman [estacional], Burbank, Calgary, Chico, Colorado Springs, Crescent City, Edmonton, Eugene, Eureka, Fresno, Klamath Falls, Medford, Modesto, Monterey, North Bend, Ontario (CA), Orange County, Palm Springs, Pasco [inicia el 4 de junio del 2009], Portland (OR), Redding, Redmond-Bend, Reno-Tahoe, Sacramento, Salt Lake City, San Luis Obispo, Santa Barbara, Spokane [inicia el 4 de junio del 2009], Tucson, Victoria (BC)

Terminal Internacional

Área de Abordaje A

Terminal Internacional
Todas las aerolí­neas de SkyTeam, Oneworld y demás aerolí­neas internacionales aparte de EVA Air operan del Área de Abordaje A. Asiana es la única aerolí­nea de Star Alliance que usa el Área de Abordaje A.

El Área de Abordaje A tiene 13 puertas: A1-A10, A11-A11A, A12.

Aerolí­neas Destinos
Aer Lingus Dublí­n
Aeroméxico Ciudad de México
Airberlin operado por Belair Zurich [estacional]
Air France Parí­s-Charles de Gaulle
Alaska Airlines Los Cabos, Puerto Vallarta
Asiana Airlines Seúl-Incheon
British Airways Londres-Heathrow
Cathay Pacific Hong Kong
China Airlines Taipéi-Taiwán Taoyuan
Japan Airlines Tokio-Narita
JetBlue Airways Austin, Boston [estacional], Long Beach, Nueva York-JFK
KLM Royal Dutch Airlines Ámsterdam
Korean Air Seúl-Incheon
Mexicana Ciudad de México, Guadalajara, Morelia, Puerto Vallarta
Northwest Airlines Shanghái-Pudong, Tokio-Narita
Philippine Airlines Manila
Qantas Sí­dney
TACA San Salvador, San José de Costa Rica
Virgin America Boston, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York-JFK, Orange County, San Diego, Seattle-Tacoma, Washington-Dulles
Virgin Atlantic Londres-Heathrow
WestJet Calgary [estacional]

Área de Abordaje G

Todos los miembros internacionales de Star Alliance aparte de Air Canada y Asiana usan el Área de Abordaje G. EVA Air es el único no miembro de Star-Alliance que usa el Área de Abordaje G.

El Área de Abordaje G tiene 15 puertas: G91, G92-G92A, G93-G98, G99-G99A, G100, G101-G101A, G102.

Aerolí­neas Destinos
Air China Pekí­n-Capital
Air India Delhi
Air New Zealand Auckland
All Nippon Airways Tokio-Narita
Emirates Dubai
EVA Air Taipéi-Taiwán Taoyuan
Lufthansa Frankfurt, Múnich
Singapore Airlines Hong Kong, Seúl-Incheon, Singapur
United Airlines Pekí­n-Capital, Cancún, Cantón, Ciudad de México, Ciudad Ho Chi Minh, Frankfurt, Hong Kong, Londres-Heathrow, Los Cabos, Osaka-Kansai, Puerto Vallarta, Seúl-Incheon, Shanghái-Pudong, Sí­dney, Tokio-Narita

También te va a interesar

Categorías: - Estados Unidos.

Comentarios