Aeropuertos.Net
×

Aeropuerto Internacional de Tampa (TPA)

 
CompartirShare on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on Twitter

El Aeropuerto Internacional de Tampa (en inglés Tampa International Airport) (Código IATA: TPA, código OACI: KTPA), es un aeropuerto localizado a 10 kilómetros al oeste del distrito central de Tampa, en el Condado Hillsborough, Florida, Estados Unidos.

Aeropuerto Internacional de Tampa

Aeropuerto Internacional de Tampa –


Información de contacto

Código IATA: TPA
Código OACI: KTPA

Dirección: 4100 George J Bean Pkwy, Tampa, FL 33607, Estados Unidos
Teléfono: +1 813-870-8700
Correo-e: [email protected]
Página web: tampaairport.com

Información del aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Tampa se ubica en Hillsborough County, Florida, a una distancia de 10 kilómetros al oeste del centro de la ciudad de Tampa. Operado por Hillsborough County Aviation Authority, ofrece un diseño muy atractivo y es base de operaciones de la compañí­a Southwest Airlines. Contando con una única Terminal, circulan por el aeropuerto más de 20 millones de pasajeros cada año y se están realizando diversas mejoras tendientes a ampliar dicha capacidad, además de incluir la construcción de nuevas pistas y una nueva Terminal al norte de la existente, obra que se espera finalizar en el año 2015.

Otro de los proyectos incluye la construcción de un sistema de tren ligero que permita conectar el aeropuerto con el centro de la ciudad de Tampa y el distrito de WestShore. La actual Terminal fue diseñada pensando en la comodidad, con elevadores rápidos y escaleras mecánicas que ayudan al tráfico de pasajeros y se encuentra distribuida en 3 niveles.

Aeropuertos cercanos a Tampa Internacional (TPA)

Aeropuerto de Clearwater (15 km)
Aeropuerto de Sarasota (64 km)
Aeropuerto de Internacional de Orlando (129 km)
Aeropuerto de Orlando Sanford (154 km)
Aeropuerto de Fort Myers (177 km)

Salidas y llegadas de vuelos

Acceda a la información detallada y concisa sobre las salidas de vuelos y las llegadas al Aeropuerto Internacional de Tampa, toda la información que quiera conocer y que Aeropuertos.NET le brinda con información actualizada constantemente y en tiempo real.


Transporte

Desplazarse desde el aeropuerto al centro de la ciudad

En el aeropuerto de Tampa hay dos paradas de autobuses localizadas en el red Quadrant 2 y el Blue Quedrant 1. Si quieres puedes coger la lí­nea gratuita de autobuses que parte del nivel 1 con destino al centro comercial de Tampa Bay e Internacional Plaza o coger la linea 30 de Hartline que te permitirá llegar al centro de la ciudad y tiene parada en la zona de recolección de equipajes Roja del aeropuerto. También hay disponible un servicio que te permitirá acceder de manera directa desde el aeropuerto de Tampa al Internacional de Sarasota/Bradeton. Si quieres obtener mayores informes acerca de este medio de transporte, horarios y destinos, puedes hacerlo llamando al teléfono 813 870 8718.

Las compañí­as de taxis que operan con el aeropuerto de Tampa son Yellow Cab y United Cab y si estás dispuesto a gastar un poco más de dinero, podrás incluso arrendar una limusina a través de los mostradores localizados las áreas de arribo de la Terminal.

Instalaciones del aeropuerto

El centro financiero del aeropuerto se localiza en el nivel 3 y ofrece una sucursal bancaria, varios cajeros automáticos, una oficina de cambio de divisas, buzones de correo y máquinas expendedoras de sellos. Hay gran cantidad de restaurantes, bares y cafeterí­as distribuidos por la Terminal y un área comercial localizada en el nivel 3, conocido como Airport Gallerie, donde encontrarás gran cantidad de tiendas incluyendo las libres de impuestos, además de otras tiendas distribuidas por el resto de la Terminal.

Para mayor comodidad de los pasajeros, el aeropuerto dispone de carritos que a un precio muy accesible te permitirán transportar tu equipaje con mayor facilidad. En otro sector de la terminal encontrarás una capilla y un centro de asistencia médica.

La mayorí­a de los teléfonos gratuitos de información se localizan en el nivel 3 y están identificados con el color blanco. También hallarás quioscos de información en el mismo nivel. Finalmente puedes contactar al 813 870 8797, que es el teléfono de ayuda a los pasajeros del aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional de Tampa cuenta con instalaciones adaptadas para la recepción y atención de pasajeros discapacitados, incluyendo teléfonos TTY/TTD, aseos especiales, rampas de acceso para sillas de ruedas y ascensores, además de plazas reservadas en todos los aparcamientos.

Aparcamiento del aeropuerto internacional de Tampa
El aeropuerto internacional de Tampa cuenta con aparcamientos para cortas y largas estancias que tienen acceso directo a la Terminal. Puedes obtener informes acerca de los distintos aparcamientos y tarifas a través de la lí­nea telefónica 813 870 8790, donde además podrás realizar reservaciones.

Aparcamiento a corto plazo

Cuenta con 3500 plazas y comprende los niveles del 4 al 9. Las estancias no pueden superar las 4 horas. Originariamente contaba con 3 niveles y posteriormente fue ampliado a 6 niveles en el año 1982.

Aparcamiento a largo plazo

Aparcamiento del aeropuerto internacional de Tampa

Construido entre los años 1990 y 1997, por fases y se conecta a la Terminal y a los demás aparcamientos, mediante un sistema de monorail además de una pasarela. Distribuido en seis niveles, tienen una capacidad para 7400 vehí­culos.

Aparcamiento económico

Este aparcamiento tiene una capacidad para 5600 vehí­culos y se divide en secciones identificadas por distintos colores (amarillo y púrpura). Localizado detrás de las oficinas del aeropuerto, se conecta a la Terminal mediante un servicio gratuito de autobuses que funciona durante las 24 horas.

En la Terminal del aeropuerto de Tampa encontrarás mostradores de importantes compañí­as internacionales como Avis, Budget, Dollar, Enterprise, Hertz y National. También hay otras compañí­as que si bien no cuentan con mostradores, disponen de servicio de traslado gratuito a la zona de recolección y entrega de coches.

Viajeros de negocios

Las instalaciones para este tipo de pasajeros se localizan en el Airport Marriott Hotel, ubicado dentro del recinto del aeropuerto, donde encontrarás varias salas de reuniones y conferencias totalmente equipadas con teléfonos, ordenadores, conexión a Internet, servicio de fax, impresoras etc.
Hotel Marriott

El único hotel ubicado dentro del aeropuerto es el Airport Marriott Hotel al cual podrás acceder desde el nivel 3 de la Terminal. No obstante ello, a pocos kilómetros del aeropuerto encontrarás hoteles de la talla del Tampa Marrito Westshore, el AmeriSuites Tampa Airport y el Quinta Inn Tampa Airport, entre otros.

Aerolíneas y destinos

Sala A

Puertas 1-18. La sala A cuenta con dieciséis posiciones que fueron inauguradas el 16 de marzo de 1995 y fue diseñada para Continental Airlines anticipando una expansión en Tampa que nunca llegó. La instalación incluye una puerta especial (Puerta A1) para Continental Connection. El equipo de fuselaje ancho puede ser atendido en las puertas A4, A5, y A8 (con A6 y A7 bloqueadas), pero no acepta llegadas internacionales porque migración se localiza en la sala F. Actualmente, ninguna aerolí­nea cuenta con un vuelo regular de fuselaje ancho a la sala A. Southwest Airlines usó la sala A desde que inició operaciones en Tampa en 1996 hasta que la sala C, donde actualmente operan, fue terminada en el 2005.

Sala B

La sala B contaba con las puertas 19-30 y fue cerrada en 1991 con el cierre de la aerolí­nea Eastern Airlines y estuvo vací­a hasta su demolición en 2003. Actualmente una instalación que clasifica las maletas de la sala A ocupa su lugar.

Sala C

Puertas 30-45. La sala C fue la última en ser demolida y reconstruida. La instalación de dieciséis puertas fue terminada y abierta a pasajeros el 19 de abril de 2005. Además del área de comida rápida y tiendas de regalos, la sala c incluye:

  • Dos puertas y un futuro tercer nivel para recibir el Airbus A380.
  • Una puerta (Puerta 45) diseñada par vuelos charter. Los equipos deportivos de Tampa usan frecuentemente esta instalación del aeropuerto TPA.
  • Un área de juegos para niños.
  • Dos zonas de fumadores externas.

Sala D

Puertas 46-55. La sala D fue cerrada el 15 de mayo de 2005 cuando sus últimos ocupantes (AirTran y JetBlue) fueron movidos a la sala A. La instalación fue demolida en mayo de 2007. El lugar es usado como estacionamiento de aeronaves. Este edificio fue el último que sirvió del aeropuerto original.

Sala E

Interior de la Sala FPuertas 62-75. La sala E fue la primera en ser demolida y remodelada. La actual instalación de catorce puertas (62-75) fue diseñada para Delta Air Lines y fue abierta a los pasajeros el 15 de octubre de 2002. Las amenidades de esta sala (además del área de comida rápida y las tiendas de regalos) son las siguientes:

  • Un área de juegos para niños.
  • Una tienda duty-free shop para los pasajeros de Air Canada.
  • Dos salones de aerolí­neas (el salón Crown de Delta ocupa el espacio norte, mientras que el otro está vací­o).

Sala F

Puertas 76-90. La sala F fue abierta el 4 de noviembre de 1987 y fue diseñada para vuelos internacionales. La instalación de 14 puertas cuenta con dos salones de aerolí­neas (uno ocupado por US Airways’ llamado Club y un centro de migración/aduana (en el nivel 1). El área de comida rápida fue ampliado en el 2000.

AerolíneaDestinoSala
Air CanadaToronto-Pearson. Estacional: Halifax, Montréal-TrudeauE
AirTran Airways operated by Southwest AirlinesAkron/Canton, Atlanta, Baltimore, Buffalo, Chicago-Midway, Columbus, Dayton, Houston-Hobby (a partir del 2 junio 2013), Indianapolis, Milwaukee, Raleigh/Durham (a partir del 2 junio 2013). Estacional: Philadelphia, PittsburghC
American AirlinesChicago-O'Hare, Dallas/Fort Worth, Miami, New York-JFK. Charter: Havana, HolguínF
British AirwaysLondon-GatwickF
Cayman AirwaysGrand CaymanF
Delta Air LinesAtlanta, Cincinnati, Detroit, Los Angeles, Memphis, Minneapolis/St. Paul, New York-JFK, New York-LaGuardia. Estacional: CancúnE
Delta Connection operated by ExpressJetRaleigh/DurhamE
Delta Connection operated by Shuttle AmericaEstacional: New York-LaGuardiaE
Edelweiss AirZürichF
Frontier AirlinesPrinceton/Trenton (NJ), Wilmington (DE) (a partir del 4 julio 2013). Estacional: DenverA
JetBlue AirwaysBoston, Hartford/Springfield (a partir del 24 octubre 2013), New York-JFK, New York-LaGuardia, Newark, San Juan, Washington-National, White PlainsA
Southwest AirlinesAlbany, Austin, Baltimore, Birmingham (AL), Buffalo, Chicago-Midway, Columbus, Denver, Flint, Fort Lauderdale, Hartford/Springfield, Houston-Hobby, Indianapolis, Kansas City, Key West, Las Vegas, Long Island/Islip, Louisville, Manchester (NH), Memphis (a partir del 3 noviembre 2013), Nashville, New Orleans, Norfolk, Philadelphia, Phoenix, Pittsburgh, Providence, Raleigh/Durham, Rochester (NY), St. Louis, San Antonio, San Juan. Estacional: MilwaukeeC
Spirit AirlinesAtlantic City, Dallas/Fort Worth, Detroit, Fort Lauderdale. Estacional: Chicago-O'HareA
Sky KingCharter: HavanaF
Sun Country AirlinesEstacional: Minneapolis/St. PaulE
United AirlinesChicago-O'Hare, Cleveland, Denver, Houston-Intercontinental, Newark, Washington-DullesA
United Express operated by ExpressJet AirlinesEstacional: ClevelandA
United Express operated by Silver AirwaysFort Lauderdale, Gainesville, Jacksonville, Key West, Pensacola, Tallahassee, West Palm BeachA
US AirwaysCharlotte, Philadelphia, Phoenix, Washington-NationalF
US Airways Express operated by Republic AirlinesEstacional: Washington-NationalF
WestJetToronto-Pearson. Estacional: Halifax, OttawaF
Etiquetas :