Aeropuertos.Net
×

Aeropuerto Internacional Mariscal Lamar (CUE)

 
Cuenca, Ecuador
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Aeropuerto Internacional Mariscal Lamar (Código IATA: CUE, código OACI: SECU), también llamado como Aeropuerto Mariscal Lamar o Aeropuerto de Cuenca, es un terminal doméstico que se ubica dentro del perímetro urbano de la ciudad de Cuenca, brindando sus servicios a la ciudad de Cuenca, Quito y Guayaquil en Ecuador. Los vuelos locales toman 35 minutos desde Quito y 20 minutos desde Guayaquil.

Aeropuerto Internacional Mariscal Lamar

Aeropuerto Internacional Mariscal Lamar –


Información de contacto

Código IATA: CUE
Código OACI: SECU

Dirección: Aeropuerto Mariscal Lamar, Av. España y Elia Liut Cuenca – Ecuador
Teléfono: (593) 7286-7120 / (593) 72862095
Página web: dgac.gob.ec/cuenca/


Información del aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Mariscal Lamar, también conocido como el Aeropuerto de Cuenca, se encuentra ubicado a media hora de la Ciudad de Quito y es uno de los más importantes de la región. Con una pista de 1.900×36 metros de largo, el aeropuerto tiene un tráfico aproximado de 50.000 por cada mes.

En el 2005 se inició la construcción a cargo de la Alcaldía de la Ciudad de Cuenca, en donde se crearon nuevas oficinas administrativas, ampliación de las terminales y un mantenimiento general del aeropuerto; para ello se creó la Corporación Aeroportuaria de Cuenca. Debido a los trabajos de ampliación, en el 2008 se dio el cierre del aeropuerto durante quince días.

Actualmente, y debido al crecimiento inesperado de la ciudad y su progresiva expansión, el aeropuerto se ha visto cercado por zonas industriales y residenciales, lo que produce tensión entre los pobladores y las idades del aeropuerto, debido a la constante incomodidad debido a los ruidos generados por los aviones al momento de despegar y aterrizar. Además, las ampliaciones se ven imposibilitadas debido a la geografía y a las poblaciones aledañas; esto pone en un serio dilema a las idades, ya que el aeropuerto y sus pistas necesitan ser nuevamente ampliadas debido a su tráfico aéreo.

La empresa operadora en el Aeropuerto Internacional Mariscal Lamar es Corporación Aeroportuaria de Cuenca, quien tiene a su cargo el funcionamiento del mismo y la administración de las aerolíneas que aterrizan en el lugar, como Avianca Ecuador, LAN Ecuador, TAME, Star Perú, Ícaro Air, entre otros.

Aeropuertos cercanos a Mariscal Lamar (CUE)

Aeropuerto de Macas (112km)
Aeropuerto de Guayaquil (127km)
Aeropuerto de Loja (132km)
Aeropuerto de Tumbes (177km)
Aeropuerto de Portoviejo (262km)


Salidas y llegadas de vuelos

En esta sección te brindamos toda la información que necesitas sobre las salidas y llegadas de vuelos al Aeropuerto Mariscal Lamar, información en constante actualización.


Transporte

Debido a la gran cantidad de actividad a los alrededores del Aeropuerto Internacional Mariscal Lamar, no es difícil encontrar alguno a las afueras de éste, el costo aproximado de traslado es de 8 dólares americanos.

No existe una concesionaria de autobuses que cuente con el permiso para operar dentro del aeropuerto. Por ello se deben tomar uno de los buses que se encuentran fuera del lugar, los cuales hacen un traslado económico hasta el centro de la ciudad.

Al interior del Aeropuerto Mariscal Lamar se pueden encontrar varias empresas de alquiler de coches que vienen a ser una importante opción para facilitar el desplazamiento por la ciudad, pues ahorran los esfuerzos y molestias dee star pendiente del transporte público.

Instalaciones del aeropuerto

Gracias a las remodelaciones que se han ido gestando, el Aeropuerto Internacional Mariscal Lamar cuenta con servicio de internet Wi-Fi, salón de eventos, Zona VIP, teléfonos públicos, cajeros automáticos y servicios bancarios, que te harán sentir tan cerca de la tecnología.En la zona centro del aeropuerto, se pueden encontrar algunos cafés, un restaurante y un bar en donde se sirven platillos típicos de la Ciudad de Cuenca. Del mismo modo, existen tiendas de souvenirs, tiendas de shopping, tabaquerías y una pequeña librería.

En caso existiese algún inconveniente con su equipaje, como la pérdida de éste o algún daño en sus pertenencias, se debe informar de inmediato a los módulos de información mostrando sus documentos.

Si bien el aeropuerto cuenta con los cuidados básicos para personas con discapacidad, como rampas y baños acondicionados, es necesario que se le informe a la compañía aérea con la cuál se ha decidido viajar de la presencia de una persona con necesidades especial, de este modo la compañía se ocupará del préstamo de sillas de ruedas y alguna otra necesidad del pasajero.

A pesar de sus dificultades de espacio, el Aeropuerto Internacional Mariscal Lamar cuenta con 160 plazas para vehículos, incluyendo los espacios para minusválidos. Éstos se encuentran ubicados en el frontis del aeropuerto y están parcialmente cubiertos.

Si bien el aeropuerto no cuenta con un hotel dentro de sus instalaciones, existen múltiples opciones de alojamiento, debido a la gran proliferación de la ciudad, por lo que no será difícil observar alguno ni bien se salga del aeropuerto.


Aerolíneas y destinos

AerolíneasDestino
AeroGalBaltra, Bogotá, Cuenca, Guayaquil, Lima, Manta, Medellín-Córdova, Coca, Lago Agrio, San Cristóbal
American AirlinesMiami
AviancaBogotá
Copa AirlinesPanama City
Copa Airlines ColombiaBogotá
Delta Air LinesAtlanta
IberiaMadrid
KLMAmsterdam
LacsaSan José
LAN AirlinesMiami, Santiago de Chile
LAN EcuadorBaltra, Buenos Aires-Ezeiza, Cuenca, Guayaquil, Manta, Miami, San Cristóbal, Santiago de Chile
LAN PerúBogotá (a partir de Julio 1, 2013), Cali, Lima, Medellín-Córdova
SAEREOMacas
TACA AirlinesSan Salvador
TACA PeruLima
TAMEBaltra, Bogotá, Cali, Caracas, Coca, Cuenca, Esmeraldas, Guayaquil, Havana, Lago Agrio, Lima, Loja, Manta, Macas, New York-JFK (begins June 6, 2013), Panama City, Salinas, São Paulo-Guarulhos, San Cristóbal, Santa Rosa, Tena, Tulcan, Charter:Cartagena, Curaçao, Montego Bay, Punta Cana, San Andrés, Varadero
United AirlinesHouston-Intercontinental
Etiquetas :