Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (IAD)

El Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (Código IATA: IAD, código OACI: KIAD) es un aeropuerto localizado a 32 kilómetros al oeste del Central Business District de Washington, D.C., en Loudoun County, Virginia, Estados Unidos y sirve al área metropolitana de Washington, D.C..

Aeropuerto Internacional Washington-Dulles

Aeropuerto Internacional Washington-Dulles – Autor

Información de contacto

Código IATA: IAD
Código OACI: KIAD

Dirección: One Aviation Circle, Washington DC 20001-6000, Estados Unidos
Teléfono: +1 703 572 2700
Fax: 703 572 6817
Correo-e: [email protected]
Página web: mwaa.com

Información del aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Washington Dulles se localiza a una distancia de aproximadamente 32 kms. al oeste del centro de la ciudad, en el Estado de Virginia, y es uno de los más importantes del paí­s. Base de operaciones de la compañí­a United Airlines, es uno de los aeropuertos más modernos y cada año circulan por el mismo más de 30 millones de pasajeros. También operan en este aeropuerto otras importantes compañí­as como JetBlue Airways, Northwest Airlink y Compass Airlines.

Diariamente operan en este aeropuerto más de 2000 vuelos, y más aún luego de la creación de la aerolí­nea de bajo coste Independence Air en el año 2004, que lo llevo a ocupar el quinto puesto en la lista de los mayores aeropuertos del paí­s. El aeropuerto internacional de Dulles es administrado por la Autoridad Metropolitana de Aeropuertos de Washington y cuenta con 1 Terminal dividida en 4 vestí­bulos identificados con las letras de la A a la D.

Si bien el aeropuerto cubre 45 kms. cuadrados, entre los años 1980 y 1990 sufrió un incremento en el tráfico, lo que llevó a que la Terminal resultara pequeña y se llevaran a cabo diversas obras y modificaciones, incluyendo salas intermedias y salones móviles para transportar los pasajeros a la Terminal principal. Se edificó además un túnel que conecta la Terminal principal y el Salón B. Actualmente se llevan a cabo una serie de obras tendientes a mejorar la calidad e infraestructura del aeropuerto, lo que incluye un nuevo sistema de Trenes (AeroTrain) y expansión de algunos salones como el B, donde operan muchas compañí­as de bajo coste y se producen los arribos internacionales.

Desde la Terminal principal se cogen los salones móviles que llevan a las diferentes explanadas para embarcar a los distintos vuelos o descender de los mismos. El aeropuerto Internacional de Washington Dulles es uno de los pocos que utilizan este sistema de salones móviles (con una capacidad para 102 pasajeros), cuyo diseño se debe a la compañí­a Chrysler en asociación con Budd Company. Hoy en dí­a funcionan 19 salones móviles en Dulles, cada uno de los cuales está identificado con abreviaturas postales de los Estados del paí­s. La Terminal principal dispone de dos grupos de puertas y existen zonas de espera. La puerta más recientemente inaugurada es la Z, exclusiva de la compañí­a US Airways. El aeropuerto cuenta con dos terminales intermedias que albergan, la primera de ellas, los vestí­bulos A y B y la segunda los C y D.

Aeropuertos cercanos a Washington-Dulles (IAD)
Aeropuerto de Washington Ronald Reagan National (37 km)
Aeropuerto de Baltimore (71 km)
Aeropuerto de Hagerstown (87 km)
Aeropuerto de Charlottesville (125 km)
Aeropuerto de Staunton (147 km)

Salidas y llegadas de vuelos

En esta sección te brindamos toda la información que necesitas sobre las salidas y llegadas de vuelos al Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, información en constante actualización.

Transporte y desplazamientos

Desplazarse desde el aeropuerto al centro de la ciudad

Autobuses

Una buena alternativa es coger uno de los autobuses de la compañí­a Washington Flyer Express Bus, que circula con una frecuencia de media hora y te permitirá llegar hasta la Estación de metro West Falls Church, desde donde podrás coger el Metrorail. La lí­nea 5A te llevará al centro de la ciudad de Washington realizando solamente dos paradas, la primera de ellas en Herndon-Monroe y la segunda en la parada de metro Rosslyn en Arlington. Hay un servicio Express de metrobús hasta el centro de la ciudad.

Taxi

El aeropuerto Internacional de Washington Dulles opera exclusivamente con la compañí­a Washington Flyer Taxicabs que presta servicio durante las 24 horas.

Instalaciones del aeropuerto

Instalaciones del Aeropuerto Washington-Dulles

Instalaciones del Aeropuerto Washington-Dulles – Autor

El aeropuerto internacional Washington Dulles dispone de varias oficinas para cambiar divisas y cajeros automáticos (ATM) distribuidos por la Terminal, además de acceso a internet Wi-Fi en distintos quioscos. Hay gran cantidad de bares, cafeterí­as, restaurantes, patios de comidas y heladerí­as, e incluso podrás arrendar un teléfono móvil en el vestí­bulo B de la Terminal. Tanto en este vestí­bulo como en los vestí­bulos C y D, encontrarás gran cantidad de tiendas incluyendo Free Shop, quioscos de prensa y puestos de venta de tabaco.

Para transportar tu equipaje dispones de carritos y cuentan con una oficina de objetos perdidos a cargo de la Policí­a del aeropuerto. Por otra parte, podrás dejar tu equipaje en las taquillas que funcionan con monedas. En el área de recolección de equipajes puedes encontrar el mostrador de información para visitantes extranjeros y también hay varios mostradores de información turí­stica en toda la Terminal.

En el centro de transporte ubicado en el nivel inferior de la Terminal existen teléfonos de cortesí­a para contactarse con las oficinas de renta de autos de las compañí­as más reconocidas y efectuar reservas. Un bus shuttle traslada a los interesados hasta las oficinas de la compañí­a en cuestión. A su vez el aeropuerto de Dulles ofrece servicios de cambios de divisas, y cajeros automáticos ATM, sectores Vip, renta de telefoní­a móvil, cabinas telefónicas y acceso a Internet Wi-Fi. El hotel Washington Dulles Airport Marriott situado dentro del recinto, ofrece salas de reuniones y conferencias todas equipadas.

Pasajeros con discapacidad

El aeropuerto de Dulles cuenta con buenas instalaciones para personas minusválidas, como por ejemplo rampas de acceso para sillas de ruedas, aseos adaptados, cabinas telefónicas TDD y ascensores señalizados en Braille. Por otra parte, las compañí­as aéreas también ofrecen servicio de asistencia y disponen de sillas de ruedas para sus pasajeros. En los aparcamientos cuentan con plazas reservadas para personas discapacitadas y los autobuses que cubren el trayecto hasta la Terminal desde los mismos, cuentan con plataformas para el ascenso de las sillas de ruedas.

Aparcamiento

En el aeropuerto Dulles cuentan con aparcamientos tanto para cortas como para largas estancias, algunos muy cercanos a la terminal, a la cual se puede llegar andando, y otros más alejados pero que disponen de servicio gratuito de autobuses para llegar al edificio. Todos los aparcamientos cuentan con plazas reservadas para personas discapacitadas.

Alquiler de coches

En la planta baja de la Terminal encontrarás teléfonos de cortesí­a de diversas compañí­as como Avis, Álamo, Budget, Dollar, Enterprise, Hertz y National, entre otras, a través de los cuales podrás arrendar un coche durante las 24 hs. y disponen además de servicio gratuito de traslado hasta los sitios de entrega y recolección.

Más información sobre el Alquiler de coches en Washington
Viajeros de negocios

La planta alta de la Terminal alberga tanto en la cabecera oeste como en la este, servicios diversos para viajeros de negocios, donde hay fax, fotocopiadoras, teléfonos, oficinas de cambio de divisas, etc. El aeropuerto de Washington Dulles no dispone de salas de conferencia, lo que si podrás encontrar en las instalaciones del Hotel Washington Dulles Airport Marriot, que además cuenta con una sala de juntas con una capacidad para más de 500 personas y 14 salas de reuniones. En los vestí­bulos B, C y D también podrás acceder a diversos servicios.

Hoteles

Dentro del aeropuerto Washington Dulles se ubica el Hotel Washington Dulles Airport Marriott, y a poca distancia de allí¬ también podrás encontrar otros de buen nivel, como por ejemplo el Courtyard by Marriott, el Hilton Washington Dulles o el Holiday Inn Express Hendon-Reston, entre otros, que por lo general disponen de un servicio gratuito de traslado para sus huéspedes. Si quieres informarte más acerca de alojamientos cercanos al aeropuerto, puedes hacerlo en el centro de transporte terrestre de la Terminal, donde encontrarás un listado con los hoteles más próximos.

Compañí­as aéreas y destinos

Aerolínea
Destino
Sala
AeroflotMoscow-SheremetyevoA
AeroméxicoMexico CityA
Air FranceParis-Charles de GaulleA
All Nippon AirwaysTokyo-NaritaB
American AirlinesDallas/Fort Worth, Los Angeles, MiamiB
Austrian Airlines operated by Tyrolean AirwaysViennaB
AviancaBogotá, La Paz, San SalvadorA
British AirwaysLondon-HeathrowB
Brussels AirlinesBrusselsB
Cayman AirwaysEstacional: Grand CaymanB
Copa AirlinesPanama CityA
Delta Air LinesAtlanta Estacional: Cancún, Minneapolis/St. PaulB
Delta Connection operated by Chautauqua AirlinesNew York-LaGuardiaB
Delta Connection operated by Compass AirlinesAtlanta, Minneapolis/St. PaulB
Delta Connection operated by ExpressJetDetroitB
Delta Connection operated by Pinnacle AirlinesAtlanta, Detroit, Minneapolis/St. Paul, New York-JFK, New York-LaGuardiaB
EmiratesDubaiA
Ethiopian AirlinesAddis AbabaB
Etihad AirwaysAbu DhabiA
IcelandairEstacional: Reykjavík-KeflavíkA
JetBlue AirwaysBoston, Long Beach, New York-JFK. Estacional: OaklandB
KLMAmsterdamA
Korean AirSeoul-IncheonA
LufthansaFrankfurt, MunichB
Porter AirlinesToronto-Billy BishopA
Qatar AirwaysDohaA
SaudiaJeddah, RiyadhA
Scandinavian AirlinesCopenhagenB
South African AirwaysDakar, JohannesburgB
Southwest AirlinesChicago-Midway, DenverB
Sun Air InternationalHagerstown, LancasterB
Turkish AirlinesIstanbul-AtatürkB
United AirlinesAlbuquerque, Amsterdam, Aruba, Austin, Bahrain, Beijing-Capital, Boston, Brussels, Cancún, Chicago-O'Hare, Dallas/Fort Worth, Denver, Doha, Dubai, Dublin, Fort Lauderdale, Frankfurt, Geneva, Grand Cayman, Guatemala City, Honolulu, Houston-Intercontinental, Kuwait, Las Vegas, London-Heathrow, Los Angeles, Manchester (UK), Mexico City, Munich, New Orleans, Orlando, Paris-Charles de Gaulle, Phoenix, Portland (OR), Raleigh/Durham, Rio de Janeiro-Galeão, Rome-Fiumicino, Sacramento, Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Francisco, San José de Costa Rica, San Juan, San Salvador, São Paulo-Guarulhos, Seattle/Tacoma, St. Maarten, St. Thomas, Tampa, Tokyo-Narita, Zürich. Estacional: Hartford, Miami, Montego Bay, Punta Cana, VancouverC,D
United Express operated by CommutAirAllentown/Bethlehem, Binghamton, Charleston (WV), Charlottesville, Cleveland, Fayetteville (NC), Newark, Norfolk, State College (PA), SyracuseA
United Express operated by ExpressJetAlbany, Atlanta, Buffalo, Burlington, Charleston (SC), Charleston (WV), Charlotte, Cincinnati, Cleveland, Columbia (SC), Columbus (OH), Dayton, Detroit, Grand Rapids, Greensboro, Greenville/Spartanburg, Hartford, Houston-Intercontinental, Huntsville, Indianapolis, Jacksonville, Kansas City, Knoxville, Louisville, Montréal-Trudeau, Nashville, New York-JFK, New York-LaGuardia, Newark, Norfolk, Ottawa, Pittsburgh, Portland (ME), Providence, Raleigh/Durham, Richmond, Roanoke, Rochester (NY), Savannah, Syracuse, Toronto-Pearson, Tulsa. Estacional: Quebec CityA, C, & D
United Express operated by GoJet AirlinesAlbany, Austin, Burlington, Detroit, Hartford, Jacksonville (FL), Kansas City, Montréal-Trudeau, New Orleans, Norfolk, Oklahoma City, Portland (ME), Richmond, Rochester (NY), St. Louis, San Antonio, Syracuse, Toronto-PearsonA, C, & D
United Express operated by Mesa AirlinesAlbany, Atlanta, Austin, Buffalo, Charleston (SC), Charlotte, Dallas/Fort Worth, Dayton, Detroit, Hartford, Indianapolis, Jacksonville (FL), Kansas City, Miami, Nashville, New York-LaGuardia, Norfolk, Oklahoma City, Pittsburgh, Portland (ME), Providence, Raleigh/Durham, Rochester (NY), Savannah, SyracuseA, C, & D
United Express operated by Republic AirlinesAlbany, Buffalo, Burlington, Cleveland, Columbus (OH), Newark, Norfolk, Pittsburgh, Providence, Raleigh/Durham, Syracuse, Toronto-PearsonA, C, & D
United Express operated by Shuttle AmericaAtlanta, Austin, Boston, Buffalo, Cleveland, Columbus (OH), Dallas/Fort Worth, Detroit, Hartford, Houston-Intercontinental, Indianapolis, Jacksonville (FL), Kansas City, Minneapolis/St. Paul, Montréal-Trudeau, New Orleans, New York-LaGuardia, Newark, Norfolk, Ottawa, Pittsburgh, Providence, Raleigh/Durham, Rochester (NY), San Antonio, Toronto-Pearson. Estacional: Fort Myers, HalifaxA, C, & D
United Express operated by Silver AirwaysAltoona, Beckley, Clarksburg, Johnstown, Lewisburg (WV), Morgantown, Shenandoah ValleyA, C, & D
United Express operated by SkyWest AirlinesAtlanta, Austin, Cleveland, Colorado Springs, Columbus (OH), Dallas/Fort Worth, Dayton, Detroit, Houston-Intercontinental, Indianapolis, Minneapolis/St. Paul, New Orleans, Norfolk, Oklahoma City, Pittsburgh, Raleigh/Durham, San Antonio, Toronto-Pearson, TulsaA, C, & D
United Express operated by Trans States AirlinesBoston, Cincinnati, Cleveland, Dayton, Grand Rapids, Greenville/Spartanburg, Harrisburg, Hartford, Philadelphia, Portland (ME), Richmond, Rochester (NY), St. Louis. Estacional: Myrtle BeachA, C, & D
US AirwaysEstacional: CharlotteZ
US Airways Express operated by Air WisconsinCharlotteZ
US Airways Express operated by Mesa AirlinesCharlotteZ
US Airways Express operated by Piedmont AirlinesCharlotteZ
US Airways Express operated by PSA AirlinesCharlotteZ
Virgin AmericaLos Angeles, San FranciscoB
Virgin Atlantic AirwaysLondon-HeathrowA

También te va a interesar

Categorías: - Estados Unidos.

Comentarios