+5 votos

 

Texcoco, mejor opción para nuevo aeropuerto


La terminal contribuirá con la atracción de turistas a la ciudad de México; en los próximos días se hará oficial su construcción

Dentro del programa de infraestructura del gobierno federal, está la construcción por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

La anterior es sin duda una excelente decisión, porque el que tenemos no satisface las necesidades actuales y de expansión del país, así como las relacionadas con el mundo globalizado.

La caracterización del tráfico de pasajeros en el mundo es reveladora de su enorme importancia.

En el 2011, los aeropuertos con un tráfico de más de 25 millones de pasajeros transportaron 2,345 millones de personas, equivalente a más de 30% de la población mundial. De ellos, los más importantes fueron los ubicados en Atlanta, Chicago, Dallas, Londres y Tokio.

Los de menor importancia en ese nivel de transporte fueron los situados en Melbourne, ciudad de México, Moscú y Taipei.

El aeropuerto de la ciudad de México tuvo un tráfico de 27 millones de personas y se situó en el número 52 en importancia.

La creación de un aeropuerto con las características de los mejor dotados del mundo para recibir todo tipo de aeronaves implica muchas condicionantes.

Se trata de un lugar geográfico con una serie de ventajas de relieve, clima, orientación y lejos de las grandes aglomeraciones. También, que permita su evolución futura. Es una construcción que considera una serie de actividades comerciales, bancarias, hoteleras, empresas aéreas y otras vinculadas.

Tiene un efecto socioeconómico en la zona así como relevancia económica para el país. También un impacto ecológico por la construcción de pistas de aterrizaje que, por ejemplo, el actual aeropuerto no tiene: una profundidad de entre 3 y 5 metros y longitud de 2.5 kilómetros para recibir aviones de hasta 800 pasajeros.

Asimismo, se requiere plataformas de operación, áreas de deslizamiento y una adecuada vinculación con las zonas metropolitanas.

Los estudios que se han realizado para crear el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la zona de Texcoco contemplan los aspectos de planeación, operación y financiamiento necesarios.

Significará una inversión mínima de 8,000 millones de dólares y dará empleo a 50,000 personas. Se considera como una de las obras más importantes de este sexenio.

Otros estudios indican la pertinencia de tener en México un sistema de transporte aéreo de cobertura total en una combinación de aviación troncal y regional.

Atender volúmenes crecientes de pasajeros tanto nacionales como extranjeros en una vasta red de terminales pequeñas, medianas y, como eje, el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Para obras de infraestructura como éstas, el país cuenta con un sistema financiero internacionalizado, una planta abundante de profesionistas, así como empresas de construcción con amplia experiencia.

Toda obra de infraestructura es altamente productiva y es autofinanciable a largo plazo.

Ofrece beneficios inmediatos al detonar el desarrollo de muchas actividades económicas. Tiene un efecto multiplicador en la inversión.

Fuente: eleconomista.com.mx

por (2.4k puntos)
Aeropuertos.NET Respuestas
Aquí puedes hacer preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.

Redes sociales

...