0 votos

Las inversiones en los aeropuertos del Pacífico en Bahía Solano, Acandí, Nuqui, Guapi, Tumaco y Buenaventura, por un valor de $700.000 millones entre 2015 y 2018, hace parte del proyecto de infraestructura aeropuertaria presentado en el informe de octubre de 2014 por el Ministerio de Transporte.

Sumado a esto está la  meta de los aeropuertos de la comunidad para fortalecer la presencia del Estado en zonas donde el modo aéreo es la principal opción de transporte y la comunidad es altamente vulnerable. Estos son, juntos con los del pacífico, los de San Andrés y Providencia, Orocue, La Macarena, Puerto Carreño y Puerto Inirida, contemplando una inversión de $120.000 millones.

Otro objetivo importante es la de los aeropuertos principales con el fin de potenciar, modernizar y ampliar la infraestructura aeroportuaria de las  ciudades del país, con una inversión de $5,6 billones que sumada a  la inversión de los aeropuertos del pacífico y la meta de los de la comunidad, da un total de $5,84 billones de inversión en infraestructura aeroportuaria en tres años.

Como parte  de esto  hay un  total de 10 proyectos que suman una inversión de $3,06 billones, con una intervención prioritaria en el mejoramiento de pistas. Algunos son la modernización del aeropuerto de Santa Marta ($300.000 millones), la nueva terminal del aeropuerto de Cali ($200.000 millones) y el equipamiento de torres de control de los aeropuertos de Barranquilla, Pereira, Santa Marta, Bucaramanga y Cartagena ($700.000 millones).

En cuanto a construcción, con una inversión total de $2,59 billones se encuentra la del aeropuerto complementario de Bogotá ($2,2 billones) y el nuevo aeropuerto de Manizales ($300.000 millones).

Adicionalmente los aeropuertos en estructuración, en este grupo se encuentran el Ernesto Cortizzoz de Barranquilla con  una nueva terminal de carga y aviación general, el mejoramiento y la  ampliación de la terminal de pasajeros, la reparación, adecuación y mejoramiento de  las calles de rodaje y pistas de vuelo y la renovación de equipamiento de campo de vuelo, con una inversión  de $290.000 millones.

También están dentro del plan  los aeropuertos de Armenia (El Edén), Neiva (Benito Salas Vargas) y Popayán (Guillermo León Valencia), con el mejoramiento y la ampliación de las terminales de pasajeros y carga, la preparación, adecuación y mejoramiento de las calles de rodaje y pistas de vuelo, la modernización y renovación del equipamiento y la construcción de nuevos parqueaderos y accesos viales internos y externos, con una inversión en Armenia de  $11.400 millones,  $77.264 millones  en Neiva y  $61.901 millones en Popayán. Estas estructuraciones son de iniciativa APP (Asociación Pública Privada) en concesión, a adjudicarse en el último trimestre de 2014, según previsiones dadas por el Ministerio de Transporte.

Los  aeropuertos concesionados son los de San Andrés y Providencia, Corozal, Montería, Carepa, Rionegro, Medellín, Quibdo, Riohacha, Santa Marta, Valledupar, Cúcuta, Barrancabermeja, Bucaramanga, El  Dorado y Cali; y los que están en prepliegos, a espera de licitaciones, son los de Barranquilla, Armenia, Neiva y Popayán.

Mejorar la prestación del servicio donde la infraestructura es deficiente, con terminales aéreas eficientes es el reto. En el caso de El Dorado, se han hecho inversiones por US$1.200 millones, en un proceso de modernización que cuenta con  8 hitos y 46 obras de infraestructura.  En el  aeropuerto internacional de  Matecaña  de  Pereira  se han hecho remodelaciones por un valor de  $74.300 millones  y la  construcción de un nuevo terminal en APP, cuya licitación sería en febrero de 2015, contempla una inversión de $90.000 millones.

Obras para mejorar la conectividad

La Aeronáutica Civil, teniendo en cuenta los nuevos retos que le impone el mercado aéreo global y las exigencias que el crecimiento del transporte aéreo le ha puesto en frente, viene trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria que le permita al país estar a la vanguardia y ofrecer siempre más y mejores servicios a los usuarios. Se espera que 2014 termine con 31.2 millones de viajeros transportados, que representa 9% de crecimiento de la industria aérea nacional.

Fuente

 

por (13.9k puntos)
Aeropuertos.NET Respuestas
Aquí puedes hacer preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.

Redes sociales

...