Aeropuerto Internacional de Miami (MIA)

Aeropuerto Internacional de Miami (MIA)

El Aeropuerto Internacional de Miami, (Código IATA: MIA, código OACI: KMIA) es el aeropuerto principal de Miami, Florida, Estados Unidos. Este aeropuerto es el ví­nculo principal entre los Estados Unidos y América Latina en cuanto a transporte aéreo se refiere y se localiza a 14 kilómetros del centro de la ciudad de Miami.

Aeropuerto Internacional de Miami – autor

Información de contacto

Código IATA: MIA
Código OACI: KMIA

Dirección: PO Box 592075, Miami, Florida 33159, Estados Unidos
Teléfono: +1(0)305 876 7000
Fax: (0)305 876 7398
Correo-e: [email protected]
Página web: miami-airport.com

Información del aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Miami se localiza a una distancia de 14 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad y fue inaugurado en el año 1928 por Pan American Airways Corporation y posteriormente abandonado, recuperado por Eastern Airlines y National Airlines en la década de los 30. Cada año, más de 30 millones de pasajeros pasan por este aeropuerto, considerado el tercero con mayor tráfico de los EEUU y donde operan más 100 lí­neas aéreas que cubren más de 150 diversos destinos a lo largo y ancho del planeta.

Ubicado en el corazón de la ciudad de Miami, dista a una media hora de la famosa South Beach, es uno de los más confortables y modernos y con una completa infraestructura que te permitirá acceder a un sinfí­n de servicios. El aeropuerto cuenta con una única Terminal y su edificio dispone de 8 puertas en total, identificadas con las letras que van de la A a la J, las cuales son utilizadas por las diversas compañí­as aéreas.

El Aeropuerto Internacional de Miami constituye la principal conexión de los EEUU con América Latina y debido a la gran cantidad de pasajeros que diariamente circulan por él, los trámites necesarios para viajar, como por ejemplo chequeo de documentación, equipaje etc, pueden demandar un tiempo mayor que en otros aeropuertos.

Hoy en dí­a, diversas obras de remodelación se están llevando a cabo en el aeropuerto para lograr una mayor comodidad, como por ejemplo la unión de las salas A, B, C y D, utilizadas por diversas lí­neas aéreas pertenecientes a la alianza Oneworld, entre las que se encuentra American Airlines, con la finalidad de culminar la construcción del pasillo denominado “Terminal Norte”, adicionar más puertas de embarque y salas de espera, obras que se estima culminarán en el año 2011.

Aeropuertos cercanos a Miami Internacional (MIA)

Aeropuerto de Fort Lauderdale (34 km)
Aeropuerto de West Palm Beach (100 km)
Aeropuerto de Bimini (101 km)
Aeropuerto de Fort Myers (168 km)
Aeropuerto de Freeport (179 km)

Salidas y llegadas de vuelos

En esta parte encontrarás los datos de mayor utilidad sobre las salidas de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Miami al igual que la información de las llegadas de vuelos.

Transporte y desplazamientos

Transporte y desplazamiento en el Aeropuerto de Miami – autor

Desplazarse desde el aeropuerto al centro de la ciudad

Tren

El aeropuerto Internacional de Miami dispone de un eficiente servicio de trenes que te permitirá acceder al centro de la ciudad. Para llegar hasta la estación deberás coger el Metro-Bus, gratuito para quienes dispongan de un billete de avión, que te llevará hasta el subsuelo del vestí­bulo E y desde allí­ podrás coger algunos de los trenes que parten a diferentes zonas del Condado de Miami-Dade, desplazándose a lo largo de la Interestatal 95.

Taxis

Fuera del área de recolección de equipajes encontrarás la parada de taxis. Los vehí­culos cuentan con taxí­metro y están excelentemente organizados, exponiendo las tarifas en las ventanillas del coche. Si quieres desplazarte hasta el centro de la ciudad, la tarifa rondará los 20 dólares, en tanto que hasta South Beach deberás desembolsar unos $25 y hasta Bal Harbour Aventura unos $45. Los taxis cuentan con elevadores para sillas de ruedas.

Alquiler de coches

En el área de recolección de equipajes del aeropuerto encontrarás los mostradores de compañí­as de alquiler coches como Alamo, Avis, Budget, Dollar, Enterprise, Hertz, National, Payless, Royal Rent A Car y Thrifty, entre otras.

Limusina
Si quieres gastar un poco más de dinero, podrás arrendar una limusina por unos 60 dólares. Las reservas deben realizarse con anticipación y el chofer te esperará en el área de recolección de equipajes.

Supershuttle
Este medio funciona durante las 24 horas del dí­a y está destinado a grupos de personas que deberán abonar una tarifa que ronda los 10 dólares. Si bien es menos costoso, demora un poco más. Aceptan tarjetas de crédito para abonar las tarifas.

Instalaciones del aeropuerto

Instalaciones del Aeropuerto de Miami – autor

El aeropuerto Internacional de Miami dispone de un centro financiero que incluye un banco, cajeros automáticos, una oficina de correos y varios locales donde podrás cambiar divisas, siendo Western Union el más importante, ubicado en la Sala E, nivel 2, y que funciona de 10,00 a 16,00 hs. de lunes a viernes. También hay gran cantidad de bares, cafeterí­as y restaurantes, incluyendo los comidas rápidas, algunos de los cuales funcionan durante las 24 hs. En otro sector de la Terminal encontrarás varias tiendas libres de impuestos, una capilla, una farmacia y hasta una peluquerí­a.

En toda la Terminal podrás acceder a distintos puertos de conexión y conexiones Wi-Fi a internet y en el nivel 2 de la Sala E, podrás además acceder servicio de limpia-botas. El aeropuerto dispone además de un sitio para almacenar el equipaje, ubicado en el nivel 2 de la Sala E y que funciona entre las 05,00 y las 23,00 hs., dependiendo las tarifas del tamaño del equipaje. Para obtener más información puedes contactar al (305) 869-1163.

La Terminal de aeropuerto Internacional de Miami cuenta con gran número de mostradores y teléfonos a través de los cuales podrás obtener información tanto general como turí­stica, además de un Centro de Atención al Pasajero ubicado en el Nivel 2, vestí­bulo E.

Pasajeros con discapacidad

Las instalaciones del aeropuerto se encuentran preparadas para la atención de personas con distintas discapacidades, gracias a la colaboración del Comité de Acceso (ADA), que junto con personal del aeropuerto y del departamento de Aviación, llevan a cabo distintos programas para mejorar la atención de este tipo de viajeros. Así­ por ejemplo, las personas con deficiencias auditivas pueden acceder a un sistema de información visualizado en diversos sitios de la Terminal y acceder a sitios reservados en el aparcamiento ubicado en el tercer nivel de cada uno de ellos. Por otra parte, hay distribuidos en toda la Terminal, teléfonos TTY para personas con discapacidades auditivas y todos los restaurantes y bares cuentan con rampas de acceso para sillas de ruedas. La Terminal cuenta con aseos especiales para pasajeros minusválidos.

Aparcamiento

El aeropuerto Internacional de Miami ofrece varias alternativas de aparcamiento. Estos pueden ser a corto plazo, de largas estancias, servicio de aparcacoches y económicos, todos ellos disponibles durante las 24 horas durante todo el año.

- Valet Parking: para ello deberás obtener tu billete de valet parking y dejar las llaves de tu coche informando el momento del retorno al personal del lugar.

- Aparcamientos a corto plazo: El primero de ellos se localiza en el acceso a la Terminal Norte, en tanto otro se ubica en la zona de arribos y partidas de la Terminal Central. Las tarifas tienen un coste de $ 2,50 cada media hora y hasta $ 30,00 diarios.

- Aparcamiento a larga estancia: En este caso encontrarás el Dolphin Garage, que sirve a la Terminal Norte, y en Flamingo Garage que sirve a la terminal Sur, encontrándose el acceso a los mismos en el Boulevard Central. El plazo máximo establecido para la permanencia de los vehí­culos en los aparcamientos de larga estancia es de 60 dí­as. Las tarifas son las siguientes:

$4.00 para la primera hora o parte de ella
$4.00 para la segunda hora o parte de ella
$2.00 para la tercera hora o parte de ella
$2.00 para la cuarta hora o parte de ella
$3.00 para la quinta hora o parte de ella
$15.00 por dí­a

- Aparcamientos Económicos: Ubicado en NW 45 Avenue, entre calles 13 y 14, dispone de un servicio gratuito de autobuses que te permitirá llegar a la Terminal y que funcionan con una frecuencia de entre 10 y 15 minutos. Las tarifas son las siguientes:

$3.00 la primer hora o parte de ella
$3.00 la segunda hora o parte de ella
$2.00 la tercera hora
$ 8,00 por periodos de 24 horas.

Las personas discapacitadas cuentan con espacios reservados en el nivel 3 de los aparcamientos y son accesibles para sillas de ruedas. Si quieres obtener mayor información acerca de los aparcamientos y tarifas puedes hacerlo comunicándose a Parking Facility Manager, Teléfono 305-876-7598. El aparcamiento puede ser abonado en efectivo, tarjetas de crédito Visa, MasterCard, American Express, Discover y Diners y cheques.

Viajeros de negocios

El aeropuerto dispone de varias salas de conferencias localizadas en el Hotel Internacional del Aeropuerto de Miami, que dispone de una suite de negocios con una capacidad para 200 personas y algunas salas de reuniones de distintas capacidades. Para ello deberás contactar directamente con el hotel al teléfono 305 871 4100. Por otra parte en la Sala A, cuarto nivel, encontrarás un auditorio totalmente equipado que puede ser utilizado para reuniones y eventos especiales (305) -869-1885). Finalmente, varias lí­neas aéreas disponen de salones VIP totalmente equipados con estaciones de trabajo, fax, fotocopiadora, acceso a internet, televisión por cable, monitores de información de vuelo, periódicos, revistas, teléfonos (llamadas locales gratis), duchas y bebidas.

Hoteles

Dentro del recinto del aeropuerto se localiza el Hotel Internacional del Aeropuerto de Miami, que posee más de 250 habitaciones, restaurante e instalaciones de negocios. No obstante ello, a poca distancia del aeropuerto también encontrarás otros excelentes hoteles como por ejemplo el Sleep Inn Miami Airport, Best Western Airport Inn, el Miami Airport Marriott y el Holiday Inn Miami Airport, entre otros.

Compañí­as aéreas y destinos

Compañí­as aéreas y destinos – autor

Sala A

Puertas A2-A26.

El 9 de noviembre de 2007, la sala A fue temporalmente cerrada debido al proyecto de renovación de la Terminal Norte.

Sala B

La Sala B era una antigua sala utilizada principalmente por American Airlines. Fue cerrada y demolida en 2005 como parte del proyecto de renovación de la Terminal Norte. Contení­a la sección de aduadas en llegadas internacionales.

Sala C

Puertas C3, C5, C7, C9.

Sala D

Puertas D29-D30, D33-D34, D35A-D, D36, D37-D40, D42-D51.

Sala E

Puertas E1, E2, E4-E11, E20-E25, E30-E31, E33.

Sala F

Puertas F1, F3-F23.

Sala G

Puertas G1-G19.

Sala H

Puertas H1, H3-H11, H12, H14, H15, H17.

Sala J

Puertas J2-J18.

Aerolínea
Destino
Terminal / Concourse
AeroflotMoscow–SheremetyevoF
Aerolíneas ArgentinasBuenos Aires–EzeizaJ
AeroméxicoCancún, Mexico CityH
Aeroméxico ConnectMérida, Mexico CityH
Air BerlinBerlin–Tegel, DüsseldorfE
Air CanadaToronto–Pearson Estacional: Montréal–TrudeauJ
Air FranceParis–Charles de Gaulle, Pointe-à-Pitre, Port-au-Prince. Estacional: Santo DomingoH
AlitaliaRome–Fiumicino. Estacional: Milan–MalpensaJ
American AirlinesAntigua, Aruba, Asunción, Atlanta, Barbados, Barcelona, Baltimore, Belize City, Belo Horizonte–Confins, Bermuda, Bogotá, Boston, Brasília, Buenos Aires–Ezeiza, Cali, Cancún, Caracas, Chicago–O'Hare, Curaçao, Curitiba (a partir de December 19, 2013), Dallas/Fort Worth, Denver, Detroit, Fort-de-France, Grand Cayman, Grenada, Guatemala City, Guayaquil, Hartford, Houston–Intercontinental, Kingston, La Paz, Las Vegas, Liberia, Lima, London–Heathrow, Los Angeles, Madrid, Managua, Manaus, Maracaibo, Medellín–Córdova, Mexico City, Minneapolis–St. Paul, Montego Bay, Montevideo, Montréal–Trudeau, New Orleans, New York–JFK, New York–LaGuardia, Newark, Orlando, Panama City, Paris–Charles de Gaulle, Philadelphia, Phoenix, Pointe-a-Pitre, Port-au-Prince, Porto Alegre (a partir de December 19, 2013), Port of Spain, Providenciales, Puerto Plata, Punta Cana, Quito, Raleigh/Durham, Recife, Rio de Janeiro–Galeão, Roatan, St. Croix, St. Kitts, St. Louis, St. Lucia, St. Maarten, St. Thomas, Salvador da Bahia, San Salvador, Santa Cruz de la Sierra–Viru Viru, San Diego (a partir de June 12, 2013), San Francisco, San José (CR), San Juan, San Pedro Sula, Santiago de Chile, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, São Paulo–Guarulhos, Seattle/Tacoma, Tampa, Tegucigalpa, Toronto–Pearson, Washington–Dulles, Washington–National. Estacional: Eagle/Vail, La Romana, Nashville, Tulsa. Charter: HavanaD, E
American EagleAtlanta, Birmingham (AL), Charleston (SC), Charlotte, Cincinnati/Northern Kentucky, Cleveland, Columbus (OH), Gainesville, George Town, Greensboro, Indianapolis, Jacksonville, Key West, La Romana, Louisville, Memphis, Nashville, Nassau, Norfolk, Pensacola, Pittsburgh, Richmond, TallahasseeD, E
American EagleFreeport, George Town, Governor's Harbour, Jacksonville (FL), Marsh Harbour, Nassau, North Eleuthera, Treasure Cay. Charter: Camagüey, Cienfuegos, Havana, Holguín, Santiago de CubaD
ArkeflyAmsterdamF
AviancaBarranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena de Indias, Medellín–CórdovaJ
Avior AirlinesBarcelona (Venezuela)F
BahamasairNassauG
British AirwaysLondon–HeathrowE
Canarias Líneas AéreasLas Palmas de Gran CanariaJ
Caribbean AirlinesGeorgetown, Port of SpainJ
Cayman AirwaysCayman Brac, Grand CaymanE
Copa AirlinesPanama CityH, J
Delta Air LinesAtlanta, Detroit, Los Angeles, Minneapolis–St. Paul, New York–JFK, New York–LaGuardia. Charter: HavanaH
Dutch Antilles Express operated by Falcon Air ExpressCuraçaoH
Exec AirNaplesG
Gol AirlinesRio de Janeiro–Galeão, Santo Domingo–Las AmericasJ
IBC AirwaysCap-HaitienJ
IberiaMadridE
Insel AirBonaire, Curaçao, Port-au-Prince, Punta Cana, St. MaartenF
InterjetMexico CityE
LAN AirlinesCaracas, Punta Cana, Quito, Santiago de Chile, Estacional: Rio de Janeiro–GaleãoJ
LAN ArgentinaBuenos Aires–Ezeiza, Punta CanaJ
LAN ColombiaBogotáJ
LAN EcuadorQuitoJ
LAN PerúLimaJ
LufthansaFrankfurt. Estacional: DüsseldorfJ
Miami AirEstacional: Punta CanaJ
SBA AirlinesCaracas. Estacional: MaracaiboF
Sky KingCienfuegos, Havana, Holguín, Santiago de CubaF, G
Sun Country AirlinesEstacional: Minneapolis–St. PaulF
Surinam AirwaysAruba, Georgetown–Cheddi Jagan, ParamariboF
Swiss International Air LinesZürichJ
TACA AirlinesGuatemala City, Managua, San Pedro Sula, San Salvador, Tegucigalpa. Estacional: RoatánJ
TACA Airlines operated by LacsaSan José (CR)J
TACA PerúLimaJ
TAM AirlinesBelo Horizonte–Confins, Brasília, Manaus, Rio de Janeiro–Galeão, São Paulo–GuarulhosJ
TAP PortugalLisbonJ
Transaero AirlinesMoscow–VnukovoF
United AirlinesHouston–Intercontinental, Newark. Estacional: Chicago–O'Hare, Cleveland, Denver, Washington–Dulles. Charter: HavanaG
United Express operated by ExpressJet AirlinesClevelandG
United Express operated by Mesa AirlinesChicago–O'Hare, Washington–DullesG
United Express operated by Shuttle AmericaChicago–O'Hare, Washington–DullesG
US AirwaysCharlotte, PhiladelphiaJ
Virgin Atlantic AirwaysLondon–HeathrowF
WestJetToronto–PearsonE
World Atlantic AirlinesHavanaG
XL Airways FranceEstacional: Paris–Charles de Gaulle (a partir de June 28, 2013)TBA

También te va a interesar

Categorías: - Estados Unidos.

Comentarios