Madrid Barajas: Quién tiene derecho como pasajero a la devolución del IVA?

+10 votos

1 Respuesta

+1 voto
respondido por Gonzalo Vertti (1,650 puntos) Mar 12, 2012

Todo extranjero o español no residente en España o en un país de la Unión Europea y que se dirija a un tercer país, tiene derecho a la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en sus compras efectuadas en España. Para poder solicitar esta devolución, el importe de compra en cada establecimiento tiene que ser superior a  90,15 € .

Existen dos sistema posibles de reembolso:

  1. El propio viajero remite la factura emitida por el comercio y visada por la aduana al establecimiento donde realizó la compra. En este caso, antes de facturar el equipaje, debe visar las facturas de sus compras en una de las oficinas de desgravación fiscal del aeropuerto de Madrid- Barajas (T1, primera planta, junto a mostradores de facturación 200 o T4, segunda planta, junto a control de seguridad). Es necesario mostrar la mercancía (si la transporta como equipaje de mano hágalo en la ventanilla de la zona restringida). Una vez visada, introduzca cada factura en un sobre y remítalo al domicilio del vendedor. Éste se encargará de hacerle llegar el dinero que le corresponde.
  2. La devolución se realiza a través de entidades colaboradoras, autorizadas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y a cambio de una comisión fijada. En este caso, en el momento de realizar las compras, deberá solicitar al vendedor un cheque "tax free". En esta factura vendrán especificados sus datos y el importe de sus compras correspondiente al I.V.A.

Existen diferentes empresas dedicadas a la devolución del I.V.A y cada una de ellas tiene sus propias facturas. En el aeropuerto trabajan Global Blue (oficinas en el T1 y T4, facturas de Global Blue y El Corte Inglés) y American Express (T1, facturas Spain Refund, Premier Tax Free y Detaxe). Si desea recuperar el importe del I.V.A. en alguna de estas oficinas, deberá pedir en las tiendas los cheques, "Premier Tax Free", "Global Blue Tax Free",  "Detaxe Tax Free" o "El Corte Inglés Tax Free".

Antes de facturar el equipaje, debe presentar en las oficinas de desgravación fiscal del aeropuerto (T1, primera planta, junto a mostradores de facturación 200, T4, segunda planta, junto a control de seguridad, T4S, segunda planta, junto punto de información del aeropuerto) las mercancías compradas junto a las facturas "tax free" para su sellado. A continuación, puede dirigirse a las oficinas que estas empresas tienen en el aeropuerto y cobrar las cantidades que le correspondan.

Fuente:Aena.es

comentado por anónimo Sep 14, 2013
Tengo hora de vuelo a las 6 am, a esa hora están abiertas esas oficinas??
comentado por anónimo Jul 2, 2014
Mi caso es el mismo... Las oficinas abren horario nocturno? O en tal caso podría ir el día antes a realizar lo del tax Free?
comentado por Geri08 Dic 2, 2015
y sabemos a donde reclamar si despues de 2 meses no hicieron la devolución?
preguntado por Aleannis Ene 3, 2016 devolución del IVA a tarjeta de crédito
preguntado por cesar dominguez Ene 21, 2016 puedo reclamar mi dinero solo con las facturas certificadas?
Aeropuertos.NET Respuestas
Aquí puedes hacer preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.

Redes sociales

...