Aeropuerto de Alicante (ALC)

Aeropuerto de Alicante (ALC)

El aeropuerto de Alicante (Código IATA: ALC, código OACI: LEAL), se encuentra a 9 km al suroeste de Alicante, ubicado en la pedaní­a de El Altet dentro del término municipal de Elche (a 12 km), España.

Aeropuerto de Alicante – autor

Información de contacto

Código IATA: ALC
Código ICAO: LEAL

Dirección: Aeropuerto de Alicante. 03071 Alicante, España.
Teléfono: +34 96 691 9000 al 9100
Fax: +34 96 691 9354
Correo-e: [email protected]
Página web: aena.es

Información del aeropuerto

El aeropuerto de Alicante se encuentra situado a 9 kilómetros al suroeste de la capital, en el municipio de Elche, en una de las zonas más florecientes y con mayor proyección empresarial y económica de la costa mediterránea. El 80% de los pasajeros que integra el tráfico del aeropuerto de Alicante pertenece a vuelos internacionales provenientes del Reino Unido, Alemania y Holanda que son los paí­ses que mayor número de pasajeros aportan, entre otros. Igualmente el tráfico regular nacional aumenta año a año siendo Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca los tres destinos más demandados.

El aeropuerto de Alicante ocupa el sexto lugar en la red aeroportuaria española debido al afluente de pasajeros, detrás de los de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Gran Canaria, situándose entre los 50 aeropuertos de mayor tránsito de Europa y es el de mayor tráfico de la Comunidad Valenciana. Se abrió al tráfico aéreo el 4 de mayo de 1967 con instalaciones, infraestructura y equipos capaces para prestar servicio a un millón de pasajeros. Su vuelo inaugural fue el procedente de Madrid, un Convair Metropolitan de la compañí­a Aviaco y en el mes de noviembre de 1969 se incorporó Iberia con sus enlaces Alicante-Madrid y Alicante-Barcelona.

En colaboración con la Concejalí­a de Cooperación del Ayuntamiento de Elche, el aeropuerto de Alicante acoge en sus instalaciones la exposición “Elx Solidaria” que trata sobre proyectos de cooperación al desarrollo de las ONGD ilicitanas, muestra que se exhibe en el sector de facturación, en la planta baja del edificio, entre las terminales 1 y 2. Esta exposición que resulta de gran atractivo para los pasajeros en tránsito por el aeropuerto, expone imágenes fotográficas e incluye 3 ordenadores que forman parte de la muestra. La misma se divide en varias composiciones: la Sensibilizaciónn y la Educación; las Áreas Productivas; la Salud y el Saneamiento y el Codesarrollo.

Aeropuertos cercanos a Alicante (ALC)

Aeropuerto de Murcia (60 km)
Aeropuerto de Valencia (134 km)
Aeropuerto de Ibiza (181 km)
Aeropuerto de Almerí­a (225 km)
Aeropuerto de Chlef (285 km)

Salidas y llegadas de vuelos

En esta parte encontrarás los datos de mayor utilidad sobre las salidas de vuelos desde el Aeropuerto de Alicante al igual que la información de las llegadas de vuelos.

Transporte y desplazamientos

Trenes

Tras un proyecto y ejecución de las líneas de trenes en el Aeropuerto de Alicante. Finalmente se ha llevado a cabo y ahora se encuentra disponible para los pasajeros este nuevo servicio.

Más información sobre el tren en el Aeropuerto de Alicante
Autobuses Interurbanos

En las instalaciones del aeropuerto, podrá acceder al servicio de autobuses. Estas líneas lo acercan al centro de la ciudad y otros lugares.

Más información sobre el autobuses en el Aeropuerto de Alicante
Taxi

El servicio oficial de taxi del aeropuerto está a cargo de la compañía Radio Taxi Elche. Está cuenta con un punto de información en el hall de llegadas del aeropuerto. Para más información sobre las tarifas y horarios, puede comunicarse al 965 427 777.

Más información sobre el taxis en el Aeropuerto de Alicante

Instalaciones del aeropuerto

Terminales

Instalaciones del Aeropuerto de Alicante – Autor

El aeropuerto de Alicante cuenta con 2 terminales:

Terminal 1
38 mostradores de facturación y un mostrador para equipajes especiales.
11 puertas de embarque y 2 puertas especiales.
9 cintas de recogida de equipajes.

Terminal 2
14 mostradores de facturación.
6 puertas de embarque.
2 cintas de recogida de equipajes.

Ambas terminales constan de 8 plantas.
Galerí­as subterráneas alojan los equipos de climatización e instalaciones eléctricas.
Sótanos debidamente acondiconados se encuentran destinados al tratamiento de equipajes.
Un entrepiso tiene conexión directa con el aparcamiento.

Aparcamiento

El Aeropuerto de Alicante- Elche pone a su disposición el servicio de aparcamiento, con precios que se acomodan a sus necesidades. Además es de fácil acceso para que usted ahorre tiempo.

  • Parking de larga estancia P5 (PL)
    Se encuentra a tres minutos del edificio Terminal.
    Admite coches con una altura superior a los 2,10m.
  • Parking general P1
    Ubicado a pocos metros de la Terminal.
    Teléfono: 966 919 411
  • Parking preferente
    Situado en la cuarta planta del parking general P1.
    Teléfono: 902 230 270 / 966 659 853
  • Cambio de moneda

    Encontrará aquí oficinas de cambio de moneda y cajeros automáticos. Para este y otras operaciones puede visitar los siguientes servicios:

    • Global Exchange
      Teléfono: 923 281 318
      Ubicación:
      Planta 0- Sala de recogida de equipaje
      Planta 0- Vestíbulo de llegadas
      Planta 2. Zona de embarque
    • Banco Sabadell (4B)
      Ubicación:
      Planta 2- Facturación
      Planta 2- Zona de embarque
      Parking general P1
    • Bankia (Servired)
      Ubicación:
      Planta 2- Facturación
      Planta 2. Zona de embarque
      Parking general P1
    Salas Vip

    Si se encuentra en viaje de negocios, puede visitar e instalarse en los salones vip. Usted y todo su equipo de trabajo podrán disfrutar de un ambiente cómodo, situado en la zona de embarque de la planta 3.
    El horario de atención es de 6:00 a 24:00h.
    Para más información, puede comunicarse al 966 919 149

    Cafeterías y Bares
    • Caffriccio
      Ubicación: Planta 2- Salidas- Zona pública
    • Carling Pub
      Ubicación: Planta 2- Salidas- Zona exclusiva para pasajeros
    • Costa Coffee
      Ubicación: Planta 2- Salidas- Zona pública
    • Farggi
      Ubicación: Planta 2- Salidas- Zona exclusiva para pasajeros
    • II Caffè di Roma
      Ubicación: Planta 2- Salidas- Zona exclusiva para pasajeros
    • Starbucks
      Ubicación: Planta 2- Salidas- Zona exclusiva para pasajeros
    • Valor
      Ubicación: Planta 2- Salidas- Zona exclusiva para pasajeros
    Restaurante

    Ars- Rodilla
    Ubicación: Planta 0- Llegadas- Zona pública
    Burguer King
    Ubicación: Planta 2- Salidas- Zona exclusiva para pasajeros
    Cañas y Tapas

    Pasajeros con discapacidad

    El aeropuerto de Alicante en cumplimiento del Reglamento (CE) 1107/2006 del Parlamento Europeo, dispone del servicio de atención especial para los pasajeros con movilidad reducida, garantizando de esta manera la comodidad para las personas disminuidas sea cual fuere su incapacidad.
    Para ello pone a disposición de los mismos un lugar especial en el aparcamiento cercano a la entrada del edificio, rampas de acceso para sillas de ruedas y ascensores, salas de descanso y salidas adaptadas.

    Alquiler de coches

    En el aeropuerto de Alicante operan varias empresas de alquiler de coches entre las que se cuentan: Avis, Enterprise Atesa, Auriga, Centauro, Europcar, Europa Car, Hertz, Sol-Mar y Record Rent-a-Car, que cuentan con todo tipo de vehí­culos para los pasajeros que llegan al aeropuerto.

    Oficinas de turismo cercanas al Aeropuerto de Alicante

    Historia

    Antes de la construcción de lo que hoy es el aeropuerto de Alicante, el predio que ocupa pertenecí­a a la Base Aérea de Rabasa, creada con fines militares durante la Guerra Civil. No obstante ello dicha base aérea era utilizada por la aviación comercial de manera irregular y con dificultades debido a las edificaciones muy próximas y accesos difí­ciles para esos fines. El crecimiento del tráfico de pasajeros crecí­a notablemente y las instalaciones de Rabasa fueron quedando insuficientes no solo por la cantidad de pasajeros sino también por la imposibilidad de maniobra de grades aviones. En atención a estas circunstancias y mediante el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, era aconsejable dotar a Alicante de un aeropuerto que cubra principalmente las necesidades turí­sticas de la zona.

    Para ello fue necesario buscar terrenos apropiados teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona para levantar un aeropuerto nuevo. El sitio ideal fue la llanura al sur de la ciudad de Alicante, junto al litoral y cerca de los núcleos ilicitanos de El Altet y Torrellano, en el mismo lugar donde estuvo emplazado el primer campo de vuelos civil que hubo en España, propiedad de la empresa francesa Lignes Aeriennes Latécoére que lo utilizaba como escala de sus correos con Dakar (Senegal) a principios del siglo pasado.

    El aeropuerto de Alicante fue construido en principio con una sola terminal, pero en el año 1971 el crecimiento del tráfico de pasajeros obligó a ampliar sus instalaciones, el estacionamiento de las aeronaves e inclusive la pista de despegue/aterrizaje.

    Una nueva torre de control fue inaugurada en 1996, junto con una serie de reformas estructurales en la edificación del aeropuerto en general, ya que para los 9 millones de pasajeros que transitan anualmente por este aeropuerto parecí­a que todo resultaba poco. Se instalaron cinco pasarelas telescópicas y se construyó un nuevo edificio de oficinas para compañí­as aéreas, un centro de operaciones y un área de negocios. El aparcamiento también sufrió reformas ampliándose su capacidad para el alojamiento de los vehí­culos.

    Compañías aéreas y destinos

    La nueva terminal es la única actualmente en servicio. Las terminales 1 y 2 se han cerrado desde la apertura de esta nueva terminal.

    Aerolínea
    Destino
    Puerta de embarque
    Aer LingusDublin. Estacional: CorkTodas
    Air AlgérieAlgiers, OranTodas
    Air BerlinBerlin-Tegel, Düsseldorf, Hamburg, Palma de Mallorca. Estacional: Cologne Bonn Airport (begins 6 May 2013), Frankfurt, Munich, Nuremberg, Stuttgart, ZürichTodas
    Aviatrans-KievSummer Only (Charter): Kyiv-Zhuliany (begins 04 June 2013)Todas
    BA CityflyerSeasonal Charter: Glasgow-InternationalTodas
    British AirwaysLondon-Gatwick (begins 31 March 2013), London-HeathrowTodas
    EasyJetBelfast-International, Bristol, Edinburgh, Glasgow-International, Liverpool, London-Gatwick, London-Luton, London-Southend, London-Stansted (ends 16 June 2013), Manchester, Newcastle upon TyneTodas
    EasyJet SwitzerlandBasel/Mulhouse, GenevaTodas
    Edelweiss AirSeasonal charter: ZürichTodas
    FlybeEstacional: Exeter, SouthamptonTodas
    IberiaMadridTodas
    Iberia operated by Air NostrumBilbao, Ibiza, Madrid, Oran (begins 31 March 2013). Estacional: Gran Canaria, Tenerife-NorthTodas
    Iberia ExpressMadridTodas
    JetXtra.comSeasonal charter: Humberside (begins 28 May 2013)Todas
    Jet2.comBlackpool, Leeds/Bradford, Manchester, Newcastle upon Tyne. Estacional: Belfast-International, East Midlands, Edinburgh, Glasgow-International,Todas
    JetairflyBrussels, Brussels South-Charleroi, Liège, OstendTodas
    Monarch AirlinesBirmingham, East Midlands, London-Gatwick, London-Luton, ManchesterTodas
    Norwegian Air ShuttleLondon-Gatwick (begins 6 April 2013)Todas
    Norwegian Air ShuttleAalborg (begins 4 April 2013), Ålesund, Bergen, Billund (begins 3 April 2013), Copenhagen, Gothenburg-Landvetter, Helsinki, Oslo-Gardermoen, Oslo-Rygge, Sandefjord, Stavanger, Stockholm-Arlanda, Trondheim. Estacional: Harstad/Narvik (begins 2 April 2013), Karlstad (begins 9 April 2013), Molde (begins 31 March 2013), Oulu (begins 1 April 2013), Tromsø (begins 1 April 2013), Umeå (begins 3 April 2013).Todas
    Primera AirEstacional: Reykjavík-KeflavíkTodas
    RossiyaEstacional: St PetersburgTodas
    RyanairBirmingham, Bristol, Dublin, East Midlands, Edinburgh, Leeds/Bradford, Liverpool, London-Stansted, Manchester, Prestwick. Estacional: Bournemouth, Cork, Derry, Kerry, KnockTodas
    RyanairBarcelona (ends 30 March 2013), Malmö-Sturup Billund, Bremen, Charleroi, Eindhoven, Frankfurt-Hahn, Gothenburg-City, Karlsruhe/Baden-Baden, Kraków, Maastricht, Moss-Rygge, Nuremberg (begins 2 April 2013), Stockholm-Skavsta, Santiago de Compostela, Weeze. Estacional: Aarhus, Ängelholm (begins 3 April 2013), Beauvais, Bergamo, Katowice (begins 1 April 2013), Memmingen, Stockholm-VästeråsTodas
    Scandinavian AirlinesBergen, Copenhagen, Kristiansand, Oslo-Gardermoen, Stavanger, Stockholm-Arlanda, TrondheimTodas
    Spanjet operated by AlbaStarSeasonal charter: Gothenburg-Landvetter (begins 11 Jun 2013), Stockholm-Arlanda (begins 11 Jun 2013).Todas
    S7 AirlinesMoscow-DomodedovoTodas
    Thomas Cook AirlinesCharter: Birmingham, Glasgow-International, Manchester, Newcastle upon Tyne. Seasonal charter: Belfast-International, Durham Tees Valley, East Midlands, Leeds/BradfordTodas
    Thomas Cook Airlines BelgiumCharter: BrusselsTodas
    Thomson AirwaysCharter: Birmingham, Cardiff, Doncaster/Sheffield, Durham Tees Valley, East Midlands, Edinburgh [begins 5 November 2013], Glasgow-International, London-Gatwick, Manchester, Newcastle upon Tyne. Seasonal charter: Bristol, NorwichTodas
    TransaeroEstacional: Moscow-DomodedovoTodas
    Transavia.comAmsterdam, Eindhoven, Rotterdam, WeezeTodas
    VIM AirlinesSeasonal charter: Moscow-DomodedovoTodas
    VuelingEstacional: Cardiff, Moscow-Domodedovo (begins 16 June 2013)Todas
    VuelingAmsterdam, Barcelona, Brussels (begins 24 April 2013), Copenhagen (begins 18 June 2013), Palma de Mallorca, Paris-Orly. Estacional: IbizaTodas
    Wizz AirEstacional: Bucharest
    WOW AirEstacional: Reykjavík-KeflavíkTodas

    También te va a interesar

    Categorías: - España.

    Comentarios